Susana Donan
El Banco de Canadá ha anunciado una subida de un cuarto de punto porcentual (0,25%) de su tasa de interés oficial de referencia, la octava consecutiva y la primera del 2023, aunque también ha indicado que podría ser la última en algún tiempo.
La decisión, anunciada la semana pasada, significa que la tasa de referencia del banco central se sitúa ahora en el 4,5%, tras haber subido varias veces y bruscamente durante el 2022 en su lucha por frenar la inflación, que en junio alcanzó su nivel más alto de los últimos 40 años.
Esta subida de 25 puntos básicos no es una sorpresa, ya que los datos económicos, mejores de lo esperado, y la fortaleza del mercado de trabajo habían desalentado las especulaciones sobre una posible subida de la tasa de interés en enero.
En su última declaración del 2022, el Banco de Canadá había insinuado que podría estar dispuesto a hacer una pausa en las subidas de las tasas de interés en los próximos meses, indicando que “consideraría si la tasa de interés oficial debe seguir subiendo” para seguir reduciendo la inflación.
Esto supuso un notable cambio con respecto al tono agresivo de declaraciones anteriores, en las que el banco central confirmaba que las nuevas subidas de la tasa de interés referencial eran una conclusión inevitable.
Sin embargo, la economía registró un aumento del empleo en diciembre, con 104 mil puestos de trabajo más, y aunque la inflación también bajó, sigue rondando el 6,3%, muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Canadá
La noticia supondrá un nuevo aumento de los costos de los préstamos para miles de titulares de hipotecas canadienses y posibles compradores, ya que las cuotas mensuales de los prestatarios con una tasa variable ya se dispararon drásticamente el año pasado.
El camino a seguir por los prestatarios depende en gran medida de sus circunstancias individuales y de si los titulares de con tasas de hipoteca variables pueden absorber el impacto de un entorno de tasas altas o prefieren cambiar a una opción fija más estable.
Gran parte de la atención se centrará ahora en la evolución de las perspectivas económicas antes de la próxima decisión del Banco de Canadá sobre las tasas de interés, prevista para el 8 de marzo.