Rodrigo Díaz M.
En su decisión programada para el día de hoy, el Banco de Canadá ha optado por mantener su tasa de interés oficial de interés en 2,75%.
El banco central atribuye esta pausa en sus continúas bajadas de tasas de interés a los importantes cambios de rumbo de la política comercial que actualmente se están viendo en los Estados Unidos y que han repercutido, no solo en Canadá, sino en el resto del mundo.
Los aranceles implementados por la administración de Donald Trump han aumentado la incertidumbre, disminuido las perspectivas de crecimiento económico y elevado las expectativas de inflación. Esto ha hecho que sea inusualmente difícil proyectar el crecimiento del PIB y la inflación en Canadá y en todo el mundo.
La magnitud y la velocidad del cambio en la política comercial de los Estados Unidos no tienen precedentes y el Banco de Canadá no descarta que la economía canadiense pudiese entrar en una recesión este año si estas políticas, específicamente los aranceles, se mantienen de forma extendida.
Si miramos hacia atrás, hacia el 2024, el crecimiento económico mundial fue sólido y la inflación se ha ido moderando hacia los objetivos del banco central. Sin embargo, los aranceles y la incertidumbre han debilitado las perspectivas.
En los Estados Unidos, la economía muestra signos de desaceleración en medio de una creciente incertidumbre política y un rápido deterioro de la confianza, mientras que las expectativas de inflación han aumentado. En Europa, el crecimiento ha sido modesto a principios del 2025, con una debilidad continuada en el sector manufacturero. La economía de China era fuerte a finales de 2024, pero datos más recientes muestran una desaceleración moderada.
Los mercados financieros se han visto afectados por los continuos anuncios de aranceles, aplazamientos y amenazas de escalada. Esta extrema volatilidad del mercado aumenta la incertidumbre y no incentivas inversiones.
Por otro lado, los precios del petróleo han disminuido sustancialmente desde enero, lo que refleja principalmente unas perspectivas de crecimiento global más débiles.
En Canadá, la economía se está desacelerando a medida que los anuncios de aranceles y la incertidumbre reducen la confianza de los consumidores y las empresas.
El consumo, la inversión residencial y el gasto empresarial han disminuido considerablemente en el primer trimestre del 2025. Las tensiones comerciales también están perturbando la recuperación del mercado laboral. El desempleo aumento el mes pasado y las empresas han informan de planes para pausar las nuevas contrataciones.
El próximo anuncio del Banco de Canadá sobre su tasa de interés oficial tendrá lugar miércoles el 4 de junio del 2025.