Rodrigo Díaz M.
Dados los continuos avances del Banco de Canadá (BoC) en la reducción de la inflación hasta el objetivo del 2%, es razonable esperar más recortes detasas de interés, declaró el gobernador del banco central Tiff Macklem.
Macklem hizo sus primeras declaraciones desde que los datos mostraron que el índice de precios al consumo cayó en agosto al 2%, la tasa más baja desde febrero del 2021. El banco aspira a mantener la inflación en torno al punto medio de un rango objetivo de entre el 1% y el 3%.
Los comentarios representan un cambio de tono de Macklem, que anteriormente había dicho que era probable que se produjeran más recortes de tipos si el banco seguía avanzando en la lucha contra la inflación.
Macklem dejó claro que el banco ya había alcanzado al menos algunos de sus principales objetivos. “Con los continuos progresos que hemos observado en materia de inflación, es razonable esperar nuevos recortes de nuestro tipo de interés oficial”, declaró en una conferencia celebrada en Toronto.
“El momento y el ritmo vendrán determinados por los datos entrantes y nuestra evaluación de lo que esos datos significan para la inflación futura”.
El constante enfriamiento de los precios al consumo desde principios de año llevó al BoC a empezar a recortar las tasas de interés en junio. Desde entonces, ha recortado su costo de financiación de referencia en 75 puntos básicos acumulados, hasta el 4,25%.
La próxima decisión de política monetaria del banco se anunciará el 23 de octubre, y los mercados monetarios ven más de un 58% de probabilidades de un gran recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos. Se prevé otro recorte de 25 puntos básicos en la última decisión del año, en diciembre.