Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá realizó hoy de mantener su tasa de interés oficial en 2,75%, dadas la incertidumbres económicas que existen hoy en día y que podrían continuar durante los próximos meses.
Es que es especialmente preocupante que, desde el informe sobre la política monetaria de abril, el gobierno de los Estados Unidos ha seguido aumentando y reduciendo diversos aranceles. Esto ha afectado a la economía canadiense y mundial de gran manera, pero el impacto real aún no se ha visto y se teme que sea devastador.
En Canadá, el crecimiento económico en el primer trimestre se situó en el 2,2%, ligeramente por encima de las previsiones del banco central, mientras que la composición del crecimiento del PIB fue en gran medida la esperada.
El consumo se desaceleró con respecto al ritmo muy fuerte del cuarto trimestre, pero siguió creciendo a pesar de la fuerte caída de la confianza de los consumidores. La actividad inmobiliaria se redujo, impulsada por una fuerte contracción de las reventas. El gasto público también disminuyó. El mercado laboral se ha debilitado, especialmente en los sectores intensivos en comercio, y el desempleo ha aumentado hasta el 6,9%. Se prevé que la economía canadiense se debilite considerablemente en el segundo trimestre.
Por su parte, China y los Estados Unidos han dado marcha atrás en los aranceles extremadamente elevados y se han iniciado negociaciones comerciales bilaterales con varios países. Sin embargo, los resultados de estas negociaciones son temporales e inciertos, los diversos aranceles se sitúan muy por encima de los niveles de principios del 2025 y siguen existiendo amenazas de nuevas medidas comerciales por parte de la Casa Blanca casi a diario.
Si bien la economía mundial ha mostrado resistencia en los últimos meses, esto refleja en parte un repunte temporal de la actividad para protegerse de los aranceles.
En Estados Unidos, la demanda interna se mantuvo relativamente fuerte, pero el aumento de las importaciones lastró el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre. La inflación estadounidense ha descendido ligeramente, pero se mantiene por encima del 2%, y aún no se han dejado sentir los efectos de los aranceles sobre los precios.
En Europa, el crecimiento económico se ha visto respaldado por las exportaciones, mientras que el gasto en defensa aumentará, como se ha anunciado. La economía china se ha desacelerado a medida que se disipan los efectos de las medidas de apoyo fiscal adoptadas anteriormente. Más recientemente, los elevados aranceles han comenzado a reducir las exportaciones chinas a los Estados Unidos.
El Banco de Canadá realizará su próximo anuncio sobre las tasas de interés el miércoles 30 de julio, día en el que también publicará su próximo informe sobre la política monetaria.











