Thursday, January 20, 2022
HomeNoticiasCanadaBaja participación en las elecciones federales

Baja participación en las elecciones federales

Canadá registró una de las tasas históricamente más bajas de participación en un proceso electoral en las recientes elecciones federales.

Rodrigo Díaz M.

Los datos preliminares de Elections Canada indican que el pasado 20 de septiembre los votantes acudieron a las urnas con el índice más bajo en más en una década para participar en unas elecciones federales anticipadas celebradas durante la cuarta ola de la pandemia.

La participación a nivel nacional fue menor al 59% en promedio. Esta cifra cambiará cuando Elections Canadá verifique aproximadamente un millón de votos emitidos por correo. La agencia también contará los votos de quienes no estaban registrados, pero se presentaron en un colegio electoral. Ambos totales aún no se conocen.

En el 2019, el 67% de los votantes registrados acudieron a votar. Cuando Justin Trudeau arrasó con su Partido Liberal en 2015, el 68,3% de los votantes registrados acudieron a las urnas.

La participación en las elecciones nacionales se ha ido reduciendo significativamente después de las elecciones de 1988. Antes de eso al menos el 75% de los votantes solía ejercer su derecho electoral.

El líder de los Nuevos Demócratas, Jagmeet Singh, dijo que estaba preocupado por la aparente falta de interés en estas elecciones, pero culpó a Trudeau por convocar unas elecciones que presionaron a Elections Canada para que se apresurara a hacer más accesible el voto.

“Esta es la participación más baja a pesar de una de las mayores crisis a las que nos hemos enfrentado”, dijo Singh.

Matthew McKenna, portavoz de Elections Canada, reconoció que el organismo se enfrentó a algunos problemas para garantizar que los votantes pudieran emitir su voto con facilidad.

“Sabemos que no cumplimos las expectativas de todos los votantes en cuanto a la accesibilidad al voto, y que muchos votantes de las circunscripciones urbanas esperaron pacientemente para emitir su voto. Nuestros trabajadores electorales hicieron todo lo posible en circunstancias difíciles para garantizar un proceso de votación seguro”, dijo el McKenna en un comunicado.

El personal de las grandes instalaciones de recuento centralizado ya ha contabilizado los votos que han llegado de los miembros de las fuerzas armadas canadienses, los votantes encarcelados y los canadienses en el extranjero. Sin embargo, casi dos semanas después de celebradas las elecciones, aún quedan algunos de estos votos por correo que deben ser verificados.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!