Susana Donan
El Banco de Canadá se muestra cada vez más preocupado por la capacidad de los hogares para hacer frente a su deuda hipotecaria, sobre todo porque los titulares de hipotecas se enfrentan a aumentos de las cuotas de hasta el 40% en el momento de la renovación.
“A la luz del aumento de los costes de los préstamos, el Banco de Canadá está más preocupado que el año pasado por la capacidad de los hogares para hacer frente al servicio de su deuda”, se lee en la Revisión del Sistema Financiero 2023 del banco central. “Se espera que más hogares se enfrenten a presiones financieras en los próximos años a medida que se renueven sus hipotecas”.
Para agravar el problema, los precios de la vivienda han bajado desde los máximos del año pasado, lo que ha reducido el patrimonio neto de algunos propietarios.
“Están empezando a aparecer algunos signos de tensión financiera, sobre todo entre los compradores recientes”, señala el Banco de Canadá.
Según el banco central, alrededor de un tercio de las hipotecas ya han visto aumentos en los pagos en comparación con febrero del 2022, antes del último ciclo de aumentos de tasas de interés de referencia.
Sin embargo, para finales del 2026, todos los titulares de hipotecas habrán experimentado un aumento de las cuotas a pagar. La cuantía del incremento dependerá del tipo de hipoteca y del tipo de interés anterior que hayan obtenido.
La mayoría de las hipotecas a tasa de interés fija se renovarán en el 2025-26, con incrementos de las cuotas de entre el 20% y el 25%.
Todos los prestatarios de hipotecas a tasa de interés variable (aquellos cuyos pagos varían en función de las variaciones de las tasas de interés) ya han experimentado incrementos en sus pagos, y algunos de ellos han visto aumentar sus pagos en más de un 50%.
Los prestatarios de hipotecas a tasa variable con pagos mensuales estáticos, en los que la cantidad del pago destinada a intereses aumenta a medida que suben las tasas de interés, tendrán que aumentar sus pagos en promedio de un 40% para mantener su plan de amortización original. Esto supone una renovación en el 2025 o en el 2026.
El Banco de Canadá afirma que, aunque el aumento de las cuotas hipotecarias debería ser manejable para la mayoría de los hogares, “el impacto será más significativo para algunos.”
Muchos también tendrán un “colchón” para soportar los pagos más altos gracias a haber sido sometidos a una prueba de estrés a tasas de interés más altas cuando se originó su hipoteca.
Además, el gobierno federal ha propuesto una directriz para garantizar que las instituciones financieras exploren opciones de alivio hipotecario para ayudar a los canadienses a gestionar el aumento de los tipos hipotecarios.
También beneficia a los hogares el hecho de que muchos habrán experimentado cierto crecimiento de los ingresos entre el momento en que se originó su hipoteca y la renovación de su plazo.
“Para algunos hogares, sin embargo, la combinación de tipos de interés más elevados, un menor valor de la vivienda y períodos de amortización más largos reducirá la flexibilidad de los hogares en caso de tensiones financieras añadidas, como la reducción de los ingresos”, señala el banco central.