De nuestra redacción
TORONTO. En el 2013, el Concejo Municipal votó inicialmente a favor de una extensión del metro de tres paradas hasta el Scarborough Town Centre, sin embargo, en enero del 2016 la propuesta se redujo a una sola parada para reducir los costos.
En ese momento, el personal de la ciudad estimó que el cambio ahorraría alrededor de un billón de dólares de un total de $3.56 mil millones para el proyecto, permitiendo a la ciudad reinvertir los ahorros en la construcción de una línea del LRT de 17 paradas hacia el campus de la Universidad de Toronto en Scarborough.
Ahora, un informe del personal de la ciudad recomienda la alineación del metro con McCowan Avenue, por sobre una ruta alternativa menos costosa a lo largo de Brimley Avenue. El costo de la alineación con la Avenida McCowan se presupuesta en $3.159 millones de dólares, según un informe proporcionado al Consejo en julio. Alinearlo con la avenida Brimley supondría un costo de alrededor de $2.9 mil millones.
Pero en el informe dado a conocer esta semana, el personal de la ciudad también está recomendando que la ciudad construya una terminal subterránea de autobuses a un costo de $187 millones, con lo que el costo total del proyecto sería de $3.346 millones.
Eso reduciría a alrededor de $214 millones el presupuesto reservado para ser usado en la construcción de la línea LRT de Eglinton West, que tendrá un valor total de aproximadamente $1.6 mil millones.
A pesar del déficit, el alcalde John Tory enfatizó que la línea LRT será construida, calificándola como parte “fundamental” del plan de tránsito de la ciudad.
“Ese proyecto continuará adelante y creo que la cantidad de dinero que quedará para el tránsito de Scarborough será un pago inicial muy significativo sobre el costo de ese LRT, y encontraremos con nuestros amigos en otros gobiernos el dinero necesario para Construir ese proyecto”, dijo el alcalde.