Friday, July 1, 2022
HomeNoticiasCanadaAumentan los casos de subvariantes del COVID-19

Aumentan los casos de subvariantes del COVID-19

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de las subvariantes del COVID-19. ¿Podría esto conducir a un nuevo aumento de casos de COVID-19 este verano?

Rodrigo Díaz M.

Según han afirmado las autoridades médicas nacionales, Canadá está observando un aumento de varias subvariantes de COVID-19 de rápida propagación que han estado alimentando nuevos brotes en Estados Unidos y Europa.

Las cepas BA.4 y BA.5 del virus, que son subvariantes de Omicron, se han detectado en Canadá desde mayo, y la subvariante BA.2.12 ha mostrado un crecimiento en el país desde marzo.

La jefa de salud pública de Canadá, la doctora Theresa Tam, hizo notar el aumento de estos casos en el país y dijo que estas subvariantes han “demostrado una ventaja de crecimiento y un escape inmunológico adicional” sobre Omicron y otras cepas del virus.

“COVID-19 nos ha demostrado en los últimos años que puede haber más sorpresas”, dijo Tam durante la sesión informativa.

“El virus sigue circulando en Canadá y a nivel internacional, y se prevé que factores como la evolución del virus y la disminución de la inmunidad afecten a la actividad del COVID-19 en el futuro”.

Se calcula que las subvariantes BA.4 y BA.5 representan aproximadamente el 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos a principios de esta semana.

Las dos subvariantes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes preocupantes en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea avisó que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras variantes, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

En Portugal también se está produciendo un aumento de las nuevas infecciones por COVID-19, la gran mayoría de las cuales han sido causadas por la variante BA.5. Y tanto la cepa BA.4 como la BA.5 impulsaron la quinta ola del COVID-19 en Sudáfrica el mes pasado.

Según los últimos datos canadienses publicados en línea, el porcentaje de casos de COVID-19 de variantes identificadas como BA.4 y BA.5 ascendió al 7,6% hasta el 22 de mayo, frente al 2,1% de los casos durante la semana del 15 de mayo.

La BA.2.12.1, que también se ha descubierto que es altamente transmisible y que, al igual que las otras dos subvariantes, puede eludir la inmunidad previa, representaba el 27,8% de las variantes de COVID-19 en Canadá hasta el 22 de mayo.

Sin embargo, en general en Canadá, el número de casos de COVID-19 ha tendido a la baja, lo que lleva a las autoridades sanitarias a sentirse “cautelosamente optimistas” para los meses de verano.

Los indicadores de los recuentos diarios de casos, las pruebas de laboratorio y las señales de aguas residuales se están estabilizando a nivel nacional, y en la mayoría de las zonas del país se sigue observando un descenso de la actividad del COVID-19.

Sin embargo, algunas zonas del país, como algunas partes del Canadá atlántico y Saskatchewan, han recibido algunas alertas tempranas de aumento de la actividad del COVID-19 en las últimas semanas.

Por ello, las autoridades sanitarias federales están vigilando de cerca las variantes emergentes en Canadá y el aumento de casos en los Estados Unidos y Europa.

Y también es la razón por la que no descartan la posibilidad de un posible aumento de los casos de COVID-19 en Canadá durante el verano.

“Como se ha visto en los Estados Unidos y en Europa, por ejemplo, y en Portugal, es posible que suceda aquí en Canadá en las próximas semanas”, dijo el Dr. Howard Njoo, subdirector de salud.

Subrayó la importancia de mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19, aunque estas nuevas cepas han demostrado su capacidad para evadir la inmunidad. Incluso si las vacunas no previenen la infección, se ha demostrado que protegen contra los síntomas más graves, la hospitalización o la muerte a causa del virus, dijo Njoo.

“Así que siempre es importante estar al día con las vacunas, especialmente si hay un resurgimiento de casos de este tipo este verano”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!