Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto ha ganado una batalla con el ayuntamiento para conseguir un aumento presupuestario, pero los concejales y expertos afirman que la financiación viene ahora acompañada de mayores expectativas de que reduzcan los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia en los próximos 12 meses.
El ayuntamiento votó a favor de conceder a la Policía de Toronto un aumento presupuestario completo de 20 millones de dólares en su plan de gastos de 1.2 billones de dólares. En lugar de los 7,4 millones recomendados inicialmente por la alcaldesa Olivia Chow y el personal municipal.
Esto se produjo después de que tanto el servicio de policía como la asociación que representa a los agentes llevaran a cabo agresivas campañas para convencer al ayuntamiento y a los residentes de Toronto de que no recibir esa solicitud completa suponía un “riesgo inaceptable” para la seguridad pública.
Gran parte de los argumentos de la policía se basaban en la necesidad de abordar los tiempos de respuesta de 22 minutos a las llamadas de emergencia de máxima prioridad. El jefe Myron Demkiw afirmó que el servicio necesita contratar a cientos de agentes más para hacer frente a los tiempos de respuesta a emergencias.
Momentos después de que el consejo aprobara el aumento total, Demkiw subrayó que reducir los tiempos de espera a emergencias es un proceso complicado, aunque “hará todo lo posible”.
“Creo que la capacidad de reducir los tiempos de respuesta a emergencias depende de muchísimas variables, algunas de las cuales escapan a nuestro control”, afirmó. “Lo que les diré es que seremos transparentes y abiertos sobre el impacto de todas esas variables en nuestra capacidad de rebajar los tiempos de respuesta a emergencias”.
Cuando los concejales votaron a favor de dar al servicio de policía el dinero adicional, también adoptaron una serie de peticiones de Demkiw. Entre ellas, la reducción de los tiempos de respuesta a emergencias de los agentes, el aumento de los agentes de primera línea y de vencidarios y la elaboración de un plan de contratación a largo plazo para el servicio.
Tras oponerse a la subida del presupuesto de la policía, la alcaldesa Olivia Chow dio marcha atrás y la respaldó. Chow dejó claro que el servicio de policía recibía la financiación adicional para reducir los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia, y espera que esto empiece a ocurrir este año.