Wednesday, October 27, 2021
HomeNoticiasCanadaArte, inmigración y política, las áreas más destacadas de la comunidad en...

Arte, inmigración y política, las áreas más destacadas de la comunidad en el 2016

Muestras de arte en general; acercamientos y participación en la política canadiense y en la de los países de América Latina; y casos y buenas noticias en materia migratoria, fueron las áreas que más destacaron en la vida de la comunidad de origen hispano en la provincia durante el año que está por terminar.

Po Oscar Vigil

TORONTO. Hay una creencia popular de que la mayor parte de la inmigración latinoamericana hacia Canadá se debió a los diferentes conflictos políticos que por décadas han sufrido los distintos países del continente. Cierto o no, la verdad es que si un componente se destacó este año al interior de la comunidad fue el político.
Por ejemplo, los chilenos residentes en Toronto se reunieron para discutir la reforma constitucional de su país de origen. Dieron sus aportes a la reforma de la Constitución de Chile, que serán debatidas y aprobadas en el Congreso.
También, los ecuatorianos estuvieron entretenidos con una polémica causada en Toronto por la representación del Partido Alianza País en la ciudad. La crisis que por meses afectó al Directorio de Alianza País Canadá fue resuelta mediante una nueva elección que determinaría quién era el representante legal de esa organización política ecuatoriana.
El gobierno salvadoreño se reunió con su diáspora en Canadá, en Toronto, en un evento que buscaba escuchar a los canadienses originarios del país centroamericano en relación a sus problemáticas, sus reclamos, y sobre todo sus intenciones de ayuda al país que los vio nacer.
Colombia también estuvo presente, y sus ciudadanos que viven aquí le dijeron abrumadoramente “SI” a la paz, de cara al referéndum que sobre este proceso se llevó a cabo en el país andino. Pero al final, en Colombia ganó el “NO”
No obstante, los canadienses de origen hispano no sólo viven la política de sus países de origen sino también la de su nuevo país, Canadá. Así, por primera vez en la historia de la comunidad, el Parlamento Federal ofreció una recepción a líderes hispanos, en la cual estos pudieron interactuar con medio centenar de diputados representantes de las diversas regiones de Canadá.
La Premier de Ontario, por su parte, se reunió también con líderes de la comunidad hispana en Toronto, en ocasión de hacer la presentación del recién creado “Grupo de Amistad del Caucus del Partido Liberal y la Comunidad Hispano-Latinoamericana” en Ontario.
A nivel municipal, aunque el alcalde ya no se ha reunido nuevamente con líderes de la comunidad hispana, si ha participado en diferentes eventos donde se habla español, entre ellos en la Ceremonia Maya con la que se dio por inaugurado l Mes de la Herencia Hispano-Latinoamericana 2016, en el centro de la ciudad.
Siendo una comunidad inmigrante, los casos de deportación de latinoamericanos siempre es noticia. Sin embargo, este año sobresalió el restablecimiento del Programa Federal Interino de Salud para todos los refugiados, de parte del gobierno federal.
También fue noticia que un Comité Parlamentario Canadiense presentó cambios a favor de los trabajadores temporales en el país, muchos de los cuales son de origen latinoamericano.
Sin embargo, una de las noticias más sonadas fue sin duda la eliminación del requisito de visa para que los mexicanos puedan venir a Canadá, medida que entró en vigencia este mes de diciembre.
El área cultural, como todos los años, fue sin duda alguna la más floreciente. Hubo una cantidad enorme de manifestaciones artísticas que abarcaron prácticamente todas las esferas, destacándose el cine, la pintura, la escultura, la literatura y la fotografía.
Uno de los acontecimientos del 2016 fue la realización, por segundo año consecutivo, del Toronto Latin American Film Festival. Fue presentado en el teatro de la Galería de Arte de Ontario e incluyó la proyección de nueve películas de alta calidad de igual número de países latinoamericanos.
En general, la pintura, fotografía y escultura fueron el plato principal durante todo el Mes de la Herencia Hispano-latinoamericana, y una de sus máximas expresiones fue la realización de una exposición de artes plásticas en la Galería de Arte de Columbus Centre, en la cual participaron 25 artistas de origen latinoamericano.
La poesía y la música continuaron vivitas y coleando en el evento cultural “Bohemia”, y en diversas actividades realizadas por los grupos de seniors hispanos en la ciudad, asi como también la literatura, que contó este año con la presentación la compilación de historias de doce escritores hispanoamericanos.
La comunidad celebró también nuevamente el “Día de los Muertos” con altares, comida, música y danzas Aztecas.
El 2016 fue propicio también para que diversas organizaciones, entre ellas la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, premiaran el talento latinoamericano, así como también para que los latinos emprendedores se reunieran para hablar de negocios con funcionarios de la Alcaldía de Toronto.
El 2016 fue definitivamente un gran año para el desarrollo de la comunidad hispana en Canadá.

CITA
El 2016 fue definitivamente un gran año para el desarrollo de la comunidad hispana en Canadá

CIFRA
200 mil
Es el número estimado de hispanos residentes en el GTA

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!