Rodrigo Díaz M.
La detención de Aiden Pleterski y de su presunto cómplice, Colin Murphy (un joven de 27 años de Oshawa) fue confirmada en una rueda de prensa.
En julio del 2022, la policía de Durham empezó a recibir denuncias sobre fraudes de inversión en los que estaba implicado un hombre de la zona de Whitby, que más tarde se confirmó que era Pleterski. Durante 16 meses, los investigadores de la Unidad de Delitos Financieros redactaron más de 40 órdenes judiciales y recopilaron pruebas.
Un portavoz de la Policía Regional de Durham dijo que se cree que aproximadamente 40 millones de dólares fueron obtenidos fraudulentamente a través de Crypto King de más de 300 víctimas en todo Ontario. Según documentos judiciales , Pleterski recaudó aproximadamente 41,5 millones de dólares de los inversores, pero sólo invirtió el 1,6% de ese dinero.
Se cree que Crypto King utilizó los fondos de los inversores para comprar vehículos de lujo, como McLarens, Lamborghinis, Audis y BMWs.
Las víctimas también proporcionaron dinero a Murphy en circunstancias similares, esperando que el residente de Oshawa lo invirtiera en su nombre y les devolviera grandes beneficios.
Estas víctimas fueron estafadas y no pudieron recuperar sus fondos. En enero del 2023, un juez del Tribunal Superior de Ontario declaró a Murphy culpable de desacato al tribunal tras negarse a entregar su iPhone y por borrar datos.
Pleterski fue acusado de fraude de más de cinco mil dólares y blanqueo de productos del delito. Compareció ante el tribunal la semana pasada y quedó en libertad bajo fianza. Su próxima comparecencia está prevista para junio.
Los investigadores señalan que Pleterski podría haber estado intentando solicitar nuevos inversores en fecha tan reciente como febrero del 2024.
El 5 de diciembre del 2022, Pleterski fue secuestrado en el centro de Toronto, lo que dio lugar a una denuncia de desaparición. Pleterski fue supuestamente forzado en un vehículo por un grupo de sospechosos, y una vez dentro del vehículo, dos sospechosos le apuntaron con armas de fuego.
Pleterski permaneció cautivo durante tres días y fue llevado a varios lugares donde fue agredido repetidamente. Posteriormente, los sospechosos lo liberaron en el centro de Toronto y le exigieron una gran cantidad de dinero a cambio de su libertad. La policía declaró que la vida de la víctima y su familia estaban amenazadas.
Los investigadores detuvieron a cuatro personas implicadas en el secuestro el 17 de julio del 2023. El 21 de julio de 2023 se acusó a un quinto sospechoso.