Por Francisco Reyes

TORONTO.

Con gran optimismo hacia el futuro fue inaugurada el pasado jueves 15 en esta ciudad una nueva escuela de formación de líderes políticos de las comunidades latinoamericanas de la provincia de Ontario, creada por el Consejo Canadiense de la Herencia Hispana (HCHC, por sus siglas en inglés).

La ceremonia de apertura de School4Civic 2018, como ha sido denominada, contó con la presencia del Jefe de Bancada del partido de gobierno (Chief Government Whip), Pablo Rodríguez, único diputado federal de origen hispano en Canadá, así como también de los cónsules generales Marlene Contreras (El Salvador), Ana Cecilia Gervasi (Perú), y la vice cónsul de Argentina Sandra Morán, en representación de la diplomática titular de su país, Daniela P. Duverne.

Tras una breve presentación de los participantes, el periodista Oscar Vigil, director ejecutivo del HCHC, quien sirvió de moderador del acto inaugural, expresó que School4Civic 2018 es un proyecto que venían pensando desde hace años y que hoy se hace realidad. Al mismo tiempo, destacó que la iniciativa se realiza con el apoyo del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y la colaboración del Centro para Gente de Habla Hispana.

La abogada Sandra Lozano, presidenta de la Junta Directiva del HCHC, dijo que uno de los principales objetivos de School4Civic es “involucrar a nuestras comunidades hispanas para que aprendamos los procesos políticos canadienses, aunque no lleguemos a candidaturas”. Agregó que “lo que se persigue es crear una nueva organización (educativa) y nuevos líderes en la comunidad, pues tenemos muy poca representación en los diferentes niveles de gobierno”.

Berenice Villagómez, directora del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la referida universidad, se dirigió a los asistentes llena de júbilo, al “recibirlos en nuestra casa con la alegría de empezar un programa como éste. Es un gusto saber el interés que hay por participar en la vida política de Canadá”.

Al ser invitado como orador principal de esa ceremonia, el diputado Pablo Rodríguez, quien representa en el Parlamento de Ottawa a un distrito electoral federal del este de Montreal, destacó que “el hecho de que estemos aquí esta noche es de por sí un elemento de cambio. Todo comienza por los partidos políticos en el sistema canadiense, si queremos contribuir con la transformación de esta sociedad”.

El diputado Rodríguez, de origen argentino, hizo una reseña de su vida política en Canadá, que se inició con el exilio de su familia hacia este país cuando aún era niño; las puertas que tuvo que abrir y los peldaños que fue subiendo para alcanzar la posición de ‘Chief Government Whip’, en Ottawa, además de ser el principal consejero y “la mano derecha” del primer ministro Justin Trudeau.

Al final de su comparecencia, cuestionado sobre la importancia de School4Civic, el parlamentario federal respondió diciendo que “es una excelente iniciativa, diría que necesaria. Es la primera vez que veo esto. No la he visto en ninguna otra provincia y ojalá que se repita en otros puntos de Canadá”.

El primer ciclo de School4Civic tiene una duración de ocho semanas, con la participación de más de 25 potenciales líderes políticos de diferente formación académica que residen en distintas comunidades hispanas de la GTA.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Jackman Humanities Building de la Universidad de Toronto, en el 170 George Street, esquina con Bloor St, pero los temas se impartirán en otro local universitario.

El programa contempla la participación de Michael Levitt, miembro parlamentario (MP) por York Centre, Cristina Martins, MPP por Davenport, la concejal Ana Bailao, del distrito municipal 18 Davenport, y representantes de los diversos Partidos Políticos Canadienses, entre otros.

Comments