Rodrigo Díaz M.
Un coche volador inspirado en Marty McFly de Regreso al Futuro ha recibido la certificación especial de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que nos acerca un poco más a un mundo en el que los coches vuelan por encima de nuestras cabezas.
La nueva empresa californiana Alef Aeronautics ha obtenido la certificación de pruebas para su vehículo/avión, bautizado como “Modelo A”, lo que lo convierte en el primer vehículo totalmente eléctrico que puede conducir y volar que recibe la aprobación del gobierno estadounidense.
El Modelo A es el primer vehículo volador capaz de circular por las calles de la ciudad y aparcar en los aparcamientos normales, y ahora está aprobado para realizar pruebas tanto en tierra como en el cielo.
“Es un pequeño paso para los aviones, un paso de gigante para los coches”, declaró Jim Dukhovny, Director General de Alef, en un comunicado de prensa.
La empresa afirma que su inspiración para el Modelo A surgió en el 2015, el mismo año en que Marty McFly, el protagonista de la franquicia cinematográfica Regreso al Futuro, viajó al “futuro”.”
Dukhovny, junto con sus amigos Konstantin Kisly, Pavel Markin y Oleg Petrov, se reunieron en un café y esbozaron el primer diseño en una servilleta. Apenas un año después, se construyó el primer prototipo a escala reducida y, en el 2018, el primer “esqueleto” a tamaño real del diseño estaba listo para despegar.
El Modelo A es capaz de despegar y aterrizar verticalmente, de forma similar a un dron, eliminando la necesidad de una pista de aterrizaje. La empresa afirma que podrá transportar a uno o dos pasajeros.
Como aeronave, podrá volar unos 177 kilómetros por hora, mientras que como vehículo podrá recorrer unos 320 kilómetros por carga de batería. Según el sitio web de la empresa, el vehículo se considerará de “baja velocidad”, lo que lo mantendrá dentro del límite legal de velocidad en la mayoría de los estados de Estados Unidos.
Según Business Insider, el certificado especial limita actualmente dónde se permitirá volar al coche y por qué, mientras la FAA trabaja en políticas específicas para vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.
Dicho esto, el vehículo está aún en fase de desarrollo. Alef dijo en un comunicado de prensa en octubre pasado que ha estado probando y volando un prototipo de tamaño completo desde 2019.
“Diseñado para conducir en la calle, despegar verticalmente cuando sea necesario y volar por encima del tráfico, estamos construyendo la solución a los problemas de la congestión moderna”, dice Alef en su sitio web. “Permitimos desplazamientos más rápidos y sencillos, impulsados por una tecnología propia que eleva el vehículo sin necesidad de pistas”.
Alef acepta actualmente pedidos anticipados de 150 dólares (198 dólares canadienses) para entrar en la cola general y de 1.500 dólares (1.980 dólares canadienses) para situarse en la cola prioritaria. El precio previsto del Model A es de 299.999 dólares (396.561 dólares canadienses).
En diciembre, Dukhovny declaró al programa Make It de la CNBC que el objetivo de la empresa es empezar a entregar los vehículos a finales del 2025.