Rodrigo Díaz M.
Estados Unidos ha anunciado un aumento de la recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, poco después de que este se juramentara como presidente de la república.
La ceremonia de investidura se vio ensombrecida por las recriminaciones de la comunidad internacional y de los líderes de la oposición venezolana.
También se han ofrecido recompensas por información que conduzca a la detención o condena del ministro del interior, Diosdado Cabello. También se ha ofrecido una nueva recompensa de hasta 15 millones de dólares por el ministro de defensa, Vladimir Padrino López.
El Reino Unido también emitió sanciones contra 15 altos cargos venezolanos, entre ellos jueces, miembros de las fuerzas de seguridad y militares.
La Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo declaró que los sancionados eran responsables de “socavar la democracia, el estado de derecho y las violaciones de los derechos humanos”.
El ministro de asuntos exteriores, David Lammy, describió a continuación el régimen de Maduro como “fraudulento”.
También el viernes, la UE dijo que ampliaba las “medidas restrictivas” contra Venezuela por “la falta de progresos que conduzcan al restablecimiento de la democracia y el estado de derecho”. El bloque también sancionó a otros 15 funcionarios venezolanos.
Maduro y su gobierno han denunciado reiteradamente muchas de las acusaciones de los países occidentales y de los líderes de la oposición.
La recompensa de EE.UU. cita cargos de narcotráfico y corrupción que se remontan al 2020. En el 2020, Estados Unidos acusó a Maduro y a otros altos cargos del país de “narcoterrorismo” al “inundar a Estados Unidos. de cocaína y de utilizar las drogas como arma para minar la salud de los estadounidenses”.
Maduro ha rechazado las acusaciones. Estados Unidos también volvió a imponer sanciones petroleras el año pasado, tras suavizarlas temporalmente con la esperanza de incentivar a Maduro a celebrar elecciones libres y justas.