Rodrigo Díaz M.
Tres académicos estadounidenses fueron galardonados el lunes con el Premio Nobel de Economía 2024 por sus investigaciones sobre las consecuencias de la colonización para entender por qué persiste la desigualdad en el mundo, especialmente en países asolados por la corrupción y la dictadura.
Simon Johnson y James Robinson, ambos británico-estadounidenses, y el turco-estadounidense Daron Acemoglu fueron galardonados por su trabajo sobre “cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad”, dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias.
El premio se concedió un día después de que un informe del Banco Mundial mostrara que los 26 países más pobres del mundo (donde vive el 40% de las personas más afectadas por la pobreza) están más endeudados que en cualquier otro momento desde el 2006, lo que pone de manifiesto un importante retroceso en la lucha contra la pobreza.
El prestigioso galardón, conocido formalmente como Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último que se entrega este año y está dotado con 11 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).
Acemoglu declaró en la conferencia de prensa del Nobel que los datos recogidos por grupos prodemocráticos mostraban que las instituciones públicas y el Estado de Derecho se estaban debilitando en muchas partes del mundo.
La investigación de los galardonados mostró cómo la colonización europea tuvo repercusiones dramáticas pero divergentes en todo el mundo, dependiendo de si el colonizador se centraba en la extracción de recursos o en la creación de instituciones a largo plazo en beneficio de los emigrantes europeos.
Esto dio lugar a una “inversión de la fortuna” en la que las ex colonias que antes eran ricas se empobrecieron, mientras que algunos países más pobres, en los que a menudo se crearon instituciones, lograron al final cierta prosperidad generalizada gracias a ellas.
Otro hallazgo se refería a lo “peligroso” que resultaba colonizar una zona: cuanto mayor era la mortalidad entre los colonizadores, menor era la producción actual per cápita, una medida de la prosperidad.
El premio de economía no es uno de los premios originales de ciencia, literatura y paz creados en el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y concedidos por primera vez en 1901, sino un añadido posterior establecido y financiado por el banco central de Suecia en 1968.