Thursday, September 16, 2021
HomeCovid-19Anticuerpos de las llamas son efectivos contra el COVID-19

Anticuerpos de las llamas son efectivos contra el COVID-19

Estudios realizados con los anticuerpos de las llamas muestran prometedores resultados contra el COVID-19, incluyendo la variante Delta.

Rodrigo Díaz M.

Los anticuerpos de las llamas podrían desempeñar pronto un papel esencial en la lucha mundial contra el COVID-19, si los ensayos clínicos que está llevando a cabo una empresa biomédica belga cumplen las expectativas.

Los investigadores del Centro de Biotecnología Médica VIB-UGent de Ghent, Bélgica, afirman que los anticuerpos extraídos de una llama llamada Winter han reducido la virulencia de las infecciones por COVID-19, incluidas las variantes, en pruebas de laboratorio.

Según Dominique Tersago, director médico de la empresa derivada de VIB-UGent, ExeVir, esta tecnología, que complementaría las vacunas en lugar de sustituirlas, protegería a las personas con sistemas inmunitarios más débiles y trataría a los infectados en el hospital, podría cambiar suponer un avance significativo en el tratamiento contra el COVID-19.

Los anticuerpos de las llamas, inusualmente minúsculos, son capaces de unirse a una parte específica de la espiga de la proteína del virus y “por el momento no estamos viendo mutaciones de alta frecuencia en ningún lugar cercano al sitio de unión”, dijo Tersago.

Estos anticuerpos también mostraron una “fuerte actividad de neutralización” contra la variante Delta, altamente infecciosa, añadió.

Los investigadores esperan que los ensayos clínicos en voluntarios sanos, iniciados el mes pasado en colaboración con la empresa farmacéutica belga UCB, junto con los realizados en pacientes hospitalizados, tengan una eficacia similar.

Junto con otras llamas y miembros de la familia de los camellos, Winter produce versiones de anticuerpos convencionales que son más pequeñas, más estables, más fáciles de reproducir y más versátiles que las de otros mamíferos, dijo el líder del grupo VIB-UGent, Xavier Saelens.

La búsqueda de un tratamiento efectivo contra el COVID-19 sigue a los estudios realizados en 2016 sobre los anticuerpos de las llamas para contrarrestar los coronavirus SARS y MERS. La empresa francesa Sanofi pagó en 2018 3.9 billones de euros (4.6 billones de dólares) por Ablynx, una empresa médica con sede también en Ghent especializada en la investigación de anticuerpos de las llamas.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!