Rodrigo Díaz M.
Amazon ha empezado a probar robots humanoides, afirmanado que esta medida tiene por objeto “liberar a los empleados para que puedan atender mejor a los clientes”.
El nuevo robot que Amazon está probando se llama Digit y tiene brazos y piernas que puede mover, también puede agarrar y manipular artículos de forma similar a un ser humano.
Según un sindicato, Amazon “lleva años tratando a sus trabajadores como robots”.
“La automatización de Amazon es un] carrera de cabeza hacia la pérdida de puestos de trabajo. Ya hemos visto desaparecer cientos de puestos de trabajo en los centros de distribución”, dijo Stuart Richards, organizador del sindicato británico GMB.
Al hacer el anuncio, Amazon afirmó que sus sistemas robóticos habían contribuido de hecho a crear “cientos de miles de nuevos puestos de trabajo” dentro de sus operaciones.
“Esto incluye 700 categorías de nuevos tipos de trabajo, en puestos cualificados, que no existían antes en la empresa”, declaró la empresa.
Según el gigante tecnológico, en la actualidad más de 750 mil robots trabajan “en colaboración” con su personal humano, a menudo para realizar “tareas muy repetitivas”.
El jefe de tecnología de Amazon Robotics, Tye Brady, dijo en una rueda de prensa en Seattle que las personas son “insustituibles”, y refutó la sugerencia de que la empresa podría tener almacenes totalmente automatizados en el futuro.
“No hay ninguna parte de mí que piense que eso pueda llegar a ser una realidad”, afirmó.
“Las personas son fundamentales en el proceso de distribución: la capacidad de pensar a un nivel superior, la capacidad de diagnosticar problemas”.
En lugar de utilizar ruedas para desplazarse, Digit camina sobre dos patas. También tiene brazos que pueden recoger y mover paquetes, contenedores, pedidos de clientes y objetos.
Scott Dresser, de Amazon Robotics, explicó que esto le permitía “hacer frente a escalones y escaleras o a lugares de nuestras instalaciones en los que tenemos que subir y bajar”.
Pero dijo que el robot era un prototipo y que la prueba consistía en ver si podía trabajar de forma segura con empleados humanos.
“Es un experimento que estamos llevando a cabo para aprender un poco más sobre cómo podemos utilizar robots móviles y manipuladores en nuestro entorno aquí en Amazon”, dijo.
Dresser también sugirió que los temores sobre la sustitución de puestos de trabajo humanos no se correspondían con lo que había sucedido en Amazon.
“Nuestra experiencia es que estas nuevas tecnologías crean puestos de trabajo, nos permiten crecer y expandirnos. Y hemos visto múltiples ejemplos de esto a través de los robots que tenemos hoy en día.
“Desgraciadamente, no siempre funcionan y necesitamos personas que los reparen”, dijo.
Amazon ha incrementado el uso de robots en los últimos años, ante la creciente presión para reducir costes.
El año pasado anunció que estaba probando un brazo robótico gigante capaz de recoger artículos. Ya utiliza robots con ruedas para desplazar mercancías por sus almacenes, y ha empezado a utilizar drones para realizar entregas en dos estados de Estados Unidos.