Rodrigo Díaz M.
A medida que el costo de la vida aumenta en Canadá, muchos tienen dificultades para pagar la vivienda, el transporte, la gasolina e incluso la comida. Pero los datos muestran que, incluso antes de la pandemia del COVID-19, los costos de los productos y servicios cotidianos en Canadá han sido de los más caros del mundo.
En comparación con otros países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el precio de los paquetes básicos de Internet inalámbrico y telefonía móvil en Canadá es siempre el más alto.
Un informe de 2019 de Statistics Canada analizó las tendencias de la telefonía móvil en Canadá y desglosó los servicios ofrecidos en cinco niveles de planes de uso de SMS, minutos de voz y datos, con precios que aumentan con cada nivel.
Según el informe, Canadá tiene los “precios más altos o el segundo más alto ajustado a la paridad de poder adquisitivo en todas las cestas de cinco niveles” cuando se compara con Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Otro informe de 2021 de Open Media, una organización registrada sin ánimo de lucro, destacó que el uso promedio de datos de Canadá “es el cuarto más bajo entre los países incluidos, mientras que sus ingresos promedio por usuario son los más altos”.
El Índice de Internet Inclusivo de The Economist’s Intelligence Unit para 2022 sitúa a Canadá en el puesto 15 de 100 países en cuanto a asequibilidad de Internet.
Canadá también tiene una escala más pequeña de operadores de redes móviles (ORM), según la empresa de contabilidad global PwC en un informe de 2021. La menor escala de los ORM canadienses se traduce en un menor poder de negociación, unas condiciones contractuales menos favorables y unos costes más elevados.
El sector de las telecomunicaciones de Canadá está actualmente dominado por tres grandes operadores: Rogers, BCE Inc. y Telus Corp. Las tres compañías tienen actualmente colectivamente el 90,7% de toda la cuota de mercado de ingresos en el sector de las telecomunicaciones de Canadá. CTV News es una división de Bell Media, que es propiedad de BCE Inc.
Su dominio del sector preocupa desde hace tiempo a muchos entendidos en la materia, que han pedido a los reguladores que aumenten la competencia en los servicios de telefonía móvil e Internet en Canadá.
Canadá se encuentra actualmente en una crisis de asequibilidad de la vivienda. La compra de una vivienda en el mercado canadiense nunca ha sido más inasequible, ya que el aumento de las tasas de interés sigue llevando los costes de propiedad a niveles récord. Canadá sufre una falta de oferta de viviendas en las principales ciudades y lugares, y la demanda se ve agravada por el aumento de la inmigración y el crecimiento de la población joven.
El problema se agrava por la escasez de mano de obra en Canadá, que se interpone en el cumplimiento de los objetivos de oferta de vivienda, según la Canada Mortgage and Housing Corp. (CMHC). En un informe de octubre, se constata que el número de trabajadores por unidad residencial en construcción ha disminuido en Ontario, Quebec y British Columbia, lo que hace que cada trabajador tenga que realizar más tareas.
La CMHC anunció en octubre que, incluso en el mejor de los casos, el volumen de construcción de nuevas viviendas estará muy por debajo de los objetivos de oferta de vivienda asequible que ha fijado para Ontario, British Columbia, Quebec y Alberta para 2030.
Otro punto son las tasas de intercambio, también conocidas como tasas de transacción o tasas de procesamiento, se refieren al importe que un comerciante o empresa debe pagar para poder aceptar tarjetas de crédito.
Estas tasas se han limitado a menos del 1% en varias regiones del mundo, como la Unión Europea, Israel, el Reino Unido, China y Australia. En cambio, la tasa media de intercambio en Canadá es un 40% más alta, con un 1,4%, lo que la convierte en uno de los países más caros del mundo para utilizar una tarjeta de crédito.
Recientemente se anunció que los comercios canadienses pueden ahora repercutir las tasas de intercambio a los clientes directamente, con tasas que oscilan entre el 1% y el 3% para los clientes que pagan con tarjetas de crédito.