Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasMundoAlex Jones tendrá que pagar casi un billón de dólares en indemnizaciones

Alex Jones tendrá que pagar casi un billón de dólares en indemnizaciones

El dueño y ancla de Infowars ha sido condenado a pagar 965 millones de dólares a las familias de Sandy Hook por concepto de indemnizaciones en el segundo juicio por difamación.

Rodrigo Díaz M.

Los jurados ordenaron al teórico de la conspiración Alex Jones que pague casi un billón de dólares a los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook y a un agente del FBI, quienes dijeron que él convirtió su pérdida y trauma en años de tormento al promover la mentira de que la matanza fue un montaje.

El veredicto de 965 millones de dólares es la segunda gran sentencia contra el presentador de Infowars por difundir el mito de que la masacre nunca ocurrió, y que las familias afligidas que se ven en la cobertura de las noticias eran actores contratados como parte de un complot para quitarle las armas a la gente.

El veredicto se produjo en una demanda por difamación presentada por los familiares de cinco niños y tres educadores muertos en el tiroteo de 2012, además de un agente del FBI que estuvo entre los primeros en responder. Un jurado de Texas concedió en agosto casi 50 millones de dólares a los padres de otro niño asesinado.

Robbie Parker, que perdió a su hija de seis años, Emilie, dijo fuera del tribunal de Connecticut que estaba orgulloso de que “lo que pudimos lograr fue simplemente decir la verdad.”

“Y no debería ser tan difícil, y no debería dar tanto miedo”, dijo Parker, que se convirtió en un objetivo temprano de los teóricos de la conspiración después de que hablara en una conferencia de prensa el día después del tiroteo. El jurado le concedió la mayor indemnización de todos los demandantes: 120 millones de dólares.

Jones no estuvo en el tribunal, pero reaccionó en su programa Infowars.

Mientras el vídeo de la sala mostraba los nombres de los demandantes junto con las indemnizaciones del jurado a cada uno, Jones dijo que él mismo nunca había mencionado sus nombres.

“Todo inventado. Divertidísimo”, dijo. “Así que esto es lo que parece un juicio espectáculo. Quiero decir, esto es la izquierda completamente fuera de control”.

El abogado de Jones, Norm Pattis, dijo que el veredicto era por una cantidad de dinero mucho mayor de lo que esperaba. Piensa apelar.

El jurado concedió varias cantidades a los familiares de las víctimas, que testificaron que fueron amenazados y acosados durante años por personas que creyeron las mentiras contadas en el programa de Jones. Unos desconocidos se presentaron en sus casas para grabarlos y aparecieron comentarios abusivos en las redes sociales.

Mark Barden declaró que los teóricos de la conspiración orinaron sobre la tumba de su hijo de siete años, Daniel, y amenazaron con desenterrar el ataúd; Barden y su esposa recibieron juntos unos 86 millones de dólares.

El agente del FBI William Aldenberg, ya jubilado, que recibió 90 millones de dólares, describió el horror que vio en la escuela mientras respondía junto a otras fuerzas del orden, y su indignación al ver que se afirmaba en Internet que él era un actor que fingía ser el padre de una víctima.

Veinte niños y seis adultos murieron en el tiroteo del 14 de diciembre de 2012. El juicio se celebró en un juzgado de Waterbury, a unos 32 kilómetros de Newtown, donde tuvo lugar el ataque.

La demanda acusaba a Jones y a la empresa matriz de Infowars, Free Speech Systems, de utilizar la masacre para aumentar su audiencia y ganar millones de dólares. Los expertos declararon que la audiencia de Jones aumentó, al igual que sus ingresos por la venta de productos, cuando hizo de Sandy Hook una temática en el programa.

Tanto en la demanda de Texas como en la de Connecticut, los jueces declararon a la empresa responsable de los daños y perjuicios por defecto después de que Jones no cooperara con las normas judiciales sobre el intercambio de pruebas, incluida la no entrega de registros que podrían haber demostrado si Infowars se había beneficiado de la difusión a sabiendas de información errónea sobre asesinatos en masa.

Como ya fue declarado responsable, a Jones se le prohibió mencionar los derechos de libertad de expresión y otros temas durante su testimonio.

Jones se enfrenta ahora a un tercer juicio, en Texas, a finales de año, en una demanda presentada por los padres de otro niño asesinados en el tiroteo.

No está claro qué cantidad de veredictos puede pagar Jones. Durante el juicio en Texas, declaró que no podía pagar ninguna sentencia superior a 2 millones de dólares. Free Speech Systems se ha declarado en quiebra. Pero un economista testificó en el proceso de Texas que Jones y su empresa tenían un valor de hasta 270 millones de dólares.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!