Wednesday, February 1, 2023
HomeNoticiasCanadaAlertan de nueva subvariante de Omicron

Alertan de nueva subvariante de Omicron

Los expertos están observando muy de cerca la nueva subvariante BQ.1.1 del Omicron.

Rodrigo Díaz M.

Desde su aparición en 2020, COVID-19 ha producido múltiples mutaciones a medida que se extendía por el mundo.

Muchas de esas variantes no se convirtieron en dominantes, pero algunas sí lo hicieron, como Alfa, Delta y Omicron. Esas mutaciones llamaron la atención de los investigadores de la salud mundial cuando surgieron, y ahora otra está llamando su atención: BQ.1.1.

BQ.1.1 es una subvariante relativamente nueva que se descubrió hace dos o tres semanas.

La mutación destaca entre las más de 300 subvariantes de Omicron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está rastreando actualmente.

BQ.1.1 es descendiente de la subvariante Omicron BA.5, que es la mutación dominante en Canadá en este momento, según la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).

La nueva subvariante ha recogido algunas mutaciones en su proteína de espiga, que es la que el virus utiliza para entrar en las células humanas. Las vacunas COVID-19 también se basan en esa proteína, así que es posible que esta subvariante haya mutado específicamente para defenderse de la as vacunas actuales.

Ya se ha detectado la existencia del virus BQ.1.1 en Canadá, según informó la PHAC. Se detectó por primera vez en Canadá en septiembre, y hasta el lunes se habían registrado 12 casos de BQ.1.1.

La nueva subvariante también se ha encontrado en el Reino Unido, que ha experimentado un aumento de las infecciones por COVID-19 con la llegada del clima más frío. Los expertos prevén que las infecciones aumenten en el hemisferio norte a medida que se acerque el invierno y que la gente se traslade al interior, donde el COVID-19 puede propagarse fácilmente.

Hay varias mutaciones nuevas que representan una pequeña cantidad del total de casos en el Reino Unido, pero la BA.5 sigue dominando la transmisión.

Una de las razones por las que BQ.1.1 está destacando es su aparente capacidad para reducir la eficacia de los tratamientos con anticuerpos monoclonales, dijo el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Red Universitaria de Salud de Toronto.

Por ejemplo, la subvariante podría afectar al tratamiento con anticuerpos Evusheld, que suele administrarse a personas vulnerables como los pacientes con cáncer y los receptores de trasplantes, dijo. El fármaco está destinado a personas que no obtienen suficiente protección de las vacunas contra el COVID-19 y corren el riesgo de enfermar gravemente a causa del virus.

“Ese fármaco puede no ser tan eficaz si esta variante se impone”, explicó Bogoch. “Todavía es justo comunicar la incertidumbre en este momento sobre si ésta será la variante principal o dominante, y si ésta sustituirá a la BA.5 que tenemos ahora”.

Sin embargo, los tratamientos antivirales como la píldora Paxlovid de Pfizer parecen funcionar contra la BQ.1.1 y otras subvariantes.

Las vacunas entonces seguirán siendo eficaces contra las nuevas subvariantes en términos de los síntomas más graves.

La subvariante BA.5 sigue siendo dominante a pesar de la BQ.1.1 y de otras más de 300 mutaciones que son objeto de seguimiento por parte de la OMS.

Sin embargo, la vigilancia ha cambiado en los últimos meses, lo que ha provocado que el número de secuencias de COVID-19 que se evalúan haya disminuido en un 90%. Esto está limitando la capacidad de los expertos para seguir cada subvariante.

Aunque el virus muta constantemente, las medidas aprendidas a lo largo de la pandemia siguen siendo válidas para protegerse de futuras variaciones, dijo Bogoch.

“Sé que no hay mandatos en la actualidad, pero se puede reducir el riesgo individual de contraer el COVID poniéndose una mascarilla en un entorno interior, donde sabemos que se transmite la mayor parte del COVID”, dijo.

“Si tienes control sobre el entorno en el que te encuentras, puedes mejorar la ventilación en ese entorno interior y eso podría reducir el riesgo para otras personas. Puedes vacunarte o reforzarte dependiendo de dónde estés en tu ciclo de vacunación”.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!