Rodrigo Díaz M.
Una encuesta online realizada por Angus Reid esta semana muestra que la alcaldesa de Mississauga, Bonnie Crombie, es la opción preferida por un amplio margen para ser la próxima líder de los liberales de Ontario.
La pregunta “¿Quién le parece más adecuado como próximo líder de los Liberales de Ontario?” se planteó a quienes considerarían votar a los liberales en las próximas elecciones provinciales.
Mientras que el 57% de los encuestados dijeron que no están seguros de quién les parecería más atractivo, el 31% dijo que su elección sería Crombie, de 63 años, que ha servido como alcalde de la séptima ciudad más grande de Canadá desde que sucedió a la icónica Hazel McCallion en el 2014.
Le siguen en la encuesta del 6 de septiembre el diputado liberal Nate Erskine-Smith y el ex ministro del gabinete provincial Yasir Naqvi, ambos con un 4%.
Ted Hsu (3%) y Adil Shamji (2%), actuales miembros de la coalición liberal provincial, se sitúan cuarto y quinto, respectivamente.
Los miembros del Partido Liberal votarán por orden de preferencia los días 25 y 26 de noviembre, y anunciarán su nuevo líder el 2 de diciembre.
A pesar de que los índices de aprobación del premier de Ontario, Doug Ford, cayeron esta semana a un mínimo histórico en medio de la polémica sobre el Cinturón Verde, los conservadores provinciales siguen teniendo una ventaja significativa sobre su oposición.
Una encuesta de Angus Reid indica que menos de tres de cada diez habitantes de Ontario, alrededor del 28%, apoyan a Ford.
Otros sondeos revelan que el 38% de la gente de Ontario seguiría votando a los conservadores progresistas, el 28% al NDP y el 22% a los liberales.
Crombie fue diputada liberal del 2008 al 2011 antes de suceder a McCallion como alcaldesa en el 2014. Ganó un tercer mandato como alcaldesa de Mississauga el pasado otoño, obteniendo el 77% de los votos.