Rodrigo Díaz M.
Patrick Brown, alcalde de Brampton, anunció oficialmente este fin de semana su candidatura al liderazgo del Partido Conservador, presentándose como un candidato de gran envergadura con capacidad para ganarse el favor de los suburbios de Canadá.
Brown sugirió que ciertos candidatos en busca del puesto de líder conservador buscarían “dividir” al partido y dar a los canadienses razones para votar en contra de los conservadores.
“Los conservadores se merecen algo más que un líder que es un perro de presa en la oposición, pero que nunca será primer ministro”, dijo Brown. “Pero tenemos que aspirar a ganar unas elecciones generales. Hay demasiado en juego para elegir a otro líder que nos mantenga en la oposición”.
El actual alcalde de Brampton se convirtió en el quinto candidato declarado públicamente para aspirar al liderazgo conservador, que quedó vacante después de que Erin O’Toole se viera obligado a renunciar luego de que la mayoría de los miembros del Partido Conservador (PC) votaran para echarlo.
Brown, que fue diputado conservador por Barrie, quiso hacerse con el liderazgo del PC de Ontario en 2015. Muy probablemente se habría convertido en el premier de Ontario, pero acusaciones de mala conducta sexual, hechas públicas en 2018, lo llevaron a renunciar.
Brown lanzó una demanda por difamación de ocho millones de dólares contra CTV el año pasado, que se resolvió la semana pasada cuando se preparaba para lanzar su candidatura al liderazgo. No hubo intercambio de dinero como parte del acuerdo, pero CTV reconoció que algunos detalles reportados requerían “correcciones”.
Las acusaciones no fueron probadas en los tribunales. Los detalles precisos del acuerdo entre CTV y Brown no se conocen públicamente.
Al igual que el resto de los candidatos conservadores, Brown, está haciendo hincapié en los problemas de asequibilidad como parte central de su discurso: el aumento de los precios del combustible, las facturas de los alimentos y el sistema de impuesto del carbono o la carbon tax del gobierno liberal.
Pero el alcalde de Brampton dijo que no debería haber ninguna contradicción entre abordar el cambio climático y ser conservador. Si es elegido líder, Brown aseguró que consultaría a las bases del partido para encontrar una solución que sea aceptable para los conservadores y vendible al electorado en general.
“He aprendido de la experiencia que nuestros miembros tienen que decidir la posición de nuestro partido, y confío en que juntos podamos llegar a una posición ganadora, que aborde el cambio climático y respete la jurisdicción provincial, manteniendo la asequibilidad para todos”, dijo Brown.
La promesa de consultar a los afiliados podría ayudar a Brown a evitar el debate sobre la fijación de la carbon tax, que Poilievre prometió eliminar si se convierte en primer ministro de Canadá.
Los candidatos tienen hasta el 19 de abril para declarar su intención de presentarse como candidatos de manera definitiva, y hasta el 3 de junio para inscribir a nuevos miembros que apoyen sus candidaturas. Está previsto que el próximo líder conservador, el tercero en cinco años, se anuncie el 10 de septiembre.