Rodrigo Díaz Maingon

Según datos compilados por paramédicos y funcionarios de salud pública, al menos 18 personas murieron de sobredosis de opioides en la ciudad de Toronto el mes pasado.

La cantidad de muertes el mes pasado excedió las de cualquier mes del invierno pasado, excepto noviembre, y excedió todas las de los otros meses del 2018 hasta septiembre de 2017.

El número de muertes se corresponde con un aumento en el número de llamadas por sospechas de sobredosis de opioides no fatales, que superaron las 300 en febrero por primera vez desde septiembre de 2018.

Un informe previo de salud pública reveló que la mayoría de los pacientes con sobredosis eran hombres entre las edades de 30 y 39 años, con más de 600 casos de hombres en ese grupo de edad que sufrieron sobredosis de opioides en Toronto entre agosto de 2017 y agosto de 2018.

En 2017, hubo 308 muertes en Toronto por sobredosis de opioides, en 2016 se registraron 186.

Las llamadas de reportes de sobredosis en la ciudad se concentran principalmente en los vecindarios Moss Park, Church-Yonge Corridor y Bay Street Corridor.

El informe de salud pública más reciente dejó ver que, entre agosto de 2017 y agosto de 2018, los transeúntes usaron la naloxona, un medicamento para revertir la sobredosis, en las víctimas aproximadamente en el 20% de los casos.

Pero en los vecindarios más afectados por el uso de opioides, Moss Park, Church-Yonge Corridor y Bay Street Corridor, los transeúntes utilizaron naloxona para ayudar a las víctimas solamente en entre el 5% y el 11% de los casos.

El verano pasado, la policía de Toronto equipó a aproximadamente a 1,000 de sus oficiales con naloxona

Comments