Rodrigo Díaz M.
Air Canada está a punto de implantar la tecnología de reconocimiento facial en las puertas de embarque, lo que la convierte en la primera aerolínea canadiense que utiliza este software para agilizar el proceso de embarque.
A del lunes, los clientes que embarquen en la mayoría de los vuelos nacionales de Air Canada en el Aeropuerto Internacional de Vancouver podrán acceder al avión sin necesidad de presentar ningún documento de identidad, como el pasaporte o la licencia de conducir, informó la mayor aerolínea del país.
Los participantes en el programa, que es voluntario, pueden subir una foto de su cara y un escaneado de su pasaporte a la aplicación de la aerolínea.
Lanzado como proyecto piloto en febrero del 2023, la opción de identificación digital ya está disponible en las salas Maple Leaf de Air Canada en Toronto, Calgary y San Francisco. La aerolínea planea implantarla en otras puertas de aeropuertos canadienses “en un futuro próximo”.
Las aerolíneas canadienses han tardado en adoptar procesos biométricos, mientras que la tecnología de reconocimiento facial ya ha sido desplegada por varias aerolíneas estadounidenses, aeropuertos extranjeros y agencias de seguridad gubernamentales.
Desde el 2021, algunos clientes de Delta Air Lines en los aeropuertos de Atlanta y Detroit pueden facturar su equipaje, pasar el control de seguridad y embarcar en su vuelo con sólo mostrar una sonrisa. La aerolínea amplió la tecnología a Los Ángeles y Nueva York el año pasado.
En el 2023, el aeropuerto alemán de Fráncfort empezó a permitir a todas las aerolíneas el uso de “biometría facial” desde el mostrador de facturación hasta la puerta de embarque, sin necesidad de identificación física, tras introducir la tecnología en el 2020.
A medida que se generaliza su uso, el software, que analiza los identificadores físicos únicos de la cara de un viajero, ha suscitado inquietudes sobre la privacidad y la ética.
Algunas giran en torno a cómo se entrenan los sistemas y qué ocurre cuando el software no reconoce a los viajeros.
En Air Canada, la información personal de los perfiles digitales de los pasajeros se encripta cuando se envía y procesa, y “sólo se utiliza con fines de identificación digital”, según la compañía. La información se elimina de sus sistemas 36 horas después de la salida del vuelo.