Air Canada reportó pérdidas de hasta 1.75 billones de dólares en su último trimestre y una disminución de ingresos del 89% como resultado de la pandemia de COVID-19.

Rodrigo Díaz M.

La aerolínea con sede en Montreal reveló que perdió 6,44 dólares por acción diluida, en comparación con los ingresos netos que equivalen a 1,26 dólares por acción o 343 millones de dólares del año anterior.

Los ingresos de los tres meses que terminaron el 30 de junio fueron de 527 millones de dólares, por debajo de los 4.74 billones de dólares del segundo trimestre de 2019. Los ingresos por pasajeros se redujeron a 207 millones de dólares, mientras que los ingresos por carga aumentaron un 52% hasta alcanzar los 269 millones de dólares.

Se esperaba que Air Canada perdiera un billón de dólares, o 3,96 dólares por acción, con unos ingresos de 436,3 millones de dólares, según la empresa de datos de los mercados financieros Refinitiv.

La aerolínea más grande del país dice que tiene acceso a 9.12 billones de dólares en efectivo después de haber recaudado 5.5 billones de dólares en nuevos fondos propios, deuda y financiación de aeronaves desde marzo.

También recortó el gasto en gran parte reduciendo la dirección y los trabajadores de primera línea para ahorrar 1.3 billones de dólares, retirando permanentemente 79 aviones que representan más del 30% de su flota total, suspendiendo algunas rutas nacionales y recortando la capacidad de su red en un 92%.

“Al igual que muchas otras grandes aerolíneas del mundo, los resultados del segundo trimestre de Air Canada confirman los efectos devastadores y sin precedentes de la pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje y fronterizas y los requisitos de cuarentena impuestos por el gobierno”, declaró el director general de Air Canada, Calin Rovinescu.

“Las restricciones federales e interprovinciales de Canadá han sido de las más severas del mundo, haciendo que tengamos que paralizar la mayor parte de la aviación comercial de nuestro país lo que hizo que Air Canada transportara menos del 4% de los pasajeros transportados durante el segundo trimestre del año pasado”.

Comments