Rodrigo Díaz M.
Un segundo ex alto cargo de la Policía Real Montada de Canadá (RCMP) está presuntamente implicado en una investigación sobre operaciones de injerencia china en Canadá.
Kenneth Ingram Marsh, investigador privado de British Columbia y antiguo comandante de una unidad de delincuencia organizada internacional de la Real Policía Montada de Canadá, ha sido nombrado cómplice en las acusaciones junto con el ex RCMP William “Bill” Majcher.
Se conocen pocos detalles del caso, pero supuestamente se trataba de intimidar a una persona en suelo canadiense. La semana pasada la prensa canadiense nombró a Marsh como segundo implicado en el caso basándose en el pliego de cargos de Majcher.
Majcher, investigador retirado de la RCMP, fue acusado la semana pasada de dos cargos de violación de la Ley de Seguridad de la Información, la ley canadiense sobre secretos oficiales. Según la RCMP, Majcher “utilizó sus conocimientos y su amplia red de contactos en Canadá para obtener información o servicios de inteligencia en beneficio de la República Popular China”.
“Ambos actos se cometieron, desde nuestro punto de vista, para contribuir a los esfuerzos del gobierno chino por identificar e intimidar a una persona”, declaró el viernes el inspector David Beaudoin, del Equipo Integrado de Aplicación de la Seguridad Nacional (INSET) de la RPMC, en una entrevista.
Aún se desconoce el nombre del presunto objetivo de la operación de intimidación. Aunque en los últimos meses se ha prestado mucha atención a las injerencias extranjeras en la política canadiense, durante años se ha acusado repetidamente a potencias extranjeras hostiles de intentar intimidar y coaccionar a las poblaciones de la diáspora en Canadá.
Marsh y Majcher han trabajado juntos en múltiples ocasiones después de dejar la policía nacional, según las memorias de Marsh que se refiere a Majcher como su “amigo Mountie”.
Las acusaciones contra Majcher se remontan a los años 2014 al 2019. Majcher se retiró de la RCMP en el 2007, mientras que Marsh se retiró en 1999.
Majcher, de 60 años, que reside en Hong Kong, compareció en un tribunal de Quebec la semana pasada para hacer frente a los cargos de un cargo de conspiración y un cargo de “actos preparatorios en beneficio de una entidad extranjera”.