Con marchas, actos políticos y eventos culturales, diversas organizaciones hispano latinoamericanas, así como también miembros de la comunidad en general, celebraron el pasado fin de semana el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Toronto y sus alrededores.
Por Oscar Vigil
TORONTO. Cada 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, el cual fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1975 para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En Toronto, las celebraciones se llevaron a cabo prácticamente toda la semana, y cientos de miembros de la comunidad, tanto hombres como mujeres, lo celebraron de diversas formas.
La conmemoración principal se llevó a cabo el sábado 11 en las calles del centro de la ciudad, donde miles de personas marcharon desde la zona de Queen’s Park hasta la Universidad de Ryerson, en la zona de Yonge y Dundas. Esta marcha fue sumamente concurrida por canadienses de origen latino que portaron pancartas con leyendas en español tales como “Ni sumisas ni devotas”, “Revolución, mi cuerpo, mi decisión” y “Estamos aquí”, entre muchas otras.
Otra celebración importante se llevó a cabo el viernes 10 en las instalaciones de la organización CultureLink, donde el grupo Aliddessa invitó a dos mujeres de éxito de la comunidad para que compartieran sus experiencias de vida con los participantes.
Una de ellas fue la jovencita Brenda Rodriguez, quien a sus escasos 16 años de edad es una bailarina profesional que se destaca en las tablas canadienses. La otra invitada fue la catedrática universitaria y consultora de Inmigración Vilma Filici, quien posee un amplio currículo que abarca aportes en las áreas profesional, empresarial, social y política.
Por su parte, el Consejo de Desarrollo Hispano, en coordinación con varias organizaciones que trabajan con la comunidad latina, llevó a cabo un evento cultural el domingo 12 en las instalaciones del sindicato de trabajadores LIUNA Local 183. Aquí, varios centenares de personas se hicieron presentes para departir al calor de discursos políticos, música y danza. Como invitada especial estuvo la diputada provincial Cristina Martins.
El sábado 11 también se celebró el Día de la Mujer a través de un Taller de Mujeres Creativas en la biblioteca Mimico Centennial, el cual estuvo a cargo de la artista y trabajadora comunitaria Paola Gomez, y en el que las asistentes desarrollaron ampliamente sus dotes de escritura creativa.
CIFRA
8
de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer
CITA
“Ni sumisas ni devotas”, “Revolución, mi cuerpo, mi decisión” y “Estamos aquí”, fueron algunas de las consignas en español que abundaron en Toronto