El informe más reciente de la Auditoría General de Ontario reveló que al menos 126 millones de dólares terminaron en empresas representadas por firmas de lobistas con vínculos directos al premier de Ontario, Doug Ford y su personal. Este informe, y las investigaciones posteriores por parte de diversos medios, dice que además se habrían ignorado las recomendaciones de consejeros no-partidistas al momento de asignar fondos del Skills Development Fund (SDF), un programa de 2.500 millones de dólares destinado a la capacitación laboral frente a los efectos de la pandemia y los aranceles estadounidenses.
Un análisis reciente de CTV News cruzó los registros públicos de pagos con los anuncios oficiales y determinó que clientes de estas firmas de lobby obtuvieron al menos 100 millones de dólares en subvenciones del SDF. De ese monto, alrededor de 85 millones fueron destinados a organizaciones representadas por Rubicon Strategy, propiedad de Kory Teneycke, jefe de campaña de Doug Ford en 2022 y 2025. Otra compañía, Atlas Strategic Advisors, a cargo de Amin Massoudi (ex colaborador del premier), gestionó al menos 17 millones para dos compañías. Otra consultora, ONpoint Strategy Group, también vinculada a ex empleados de la oficina del premier, representó a instituciones que recibieron beneficios monetarios, como King Animal Hospital.
Entre los receptores de los fondos también figura FGF Brands Inc., que recibió aproximadamente un millón de dólares en 2024-2025 para capacitación de su personal y que había contratado a la mencionada Rubicon Strategy para apoyar su solicitud. En King Animal Hospital, aseguraron haber utilizado las subvenciones para cubrir necesidades específicas y justificadas.
Aunque el gobierno de Ontario publicó la lista de beneficiarios del SDF, nunca detalló públicamente los montos exactos asignados a cada entidad, lo que ya ha generado cuestionamientos sobre transparencia y conflictos de interés en la administración del programa.











