La menor de 16 años declarada culpable de homicidio involuntario, en relación con el ataque grupal que causó la muerte de Kenneth Lee, un hombre en situación de calle en Toronto, sería sentenciada este miércoles 30 de julio.
La adolescente, que tenía 14 años al momento del incidente, ocurrido en diciembre de 2022, fue una de las ocho menores, de entre 13 y 16 años al momento del ataque, acusadas de asesinato en segundo grado. Las otras siete llegaron a distintos acuerdos con la fiscalía, con cinco que se declararon culpables de homicidio involuntario, una de agresión, y otra de agresión con arma y agresión con lesiones corporales.
Aunque la acusada también intentó declararse culpable de homicidio involuntario al inicio del juicio, la Fiscalía rechazó la oferta. En mayo, el juez Philip Campbell de Ontario la declaró no culpable de asesinato en segundo grado, pero sí culpable de homicidio sin intención, conocido en inglés como “manslaughter”. El juez concluyó que la Fiscalía no había demostrado, más allá de toda duda razonable, que ella hubiera causado el golpe fatal ni que tuviera la intención específica requerida para una condena por asesinato durante el ataque grupal.
El caso ha generado gran atención pública debido a la edad de las involucradas y la naturaleza del ataque. En las audiencias de sentencia se tomarán en cuenta la edad de la adolescente en el momento de los hechos, su rol en el incidente y el desenlace de los casos relacionados con las otras menores. Según Statistics Canada, más de 105,000 personas utilizaron refugios de emergencia en 2022, y más de 40,000 fueron identificadas como personas en situación de calle en refugios, lugares sin techo o alojamientos temporales. Las personas indígenas estuvieron significativamente sobrerrepresentadas entre las afectadas.











