Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Mark Carney anunció el domingo por la tarde que ha seleccionado al ex embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, Marc-André Blanchard, como su jefe de gabinete.
Blanchard comenzará a desempeñar sus funciones en julio, en sustitución del ex ministro Marco Mendicino, quien se encontraba en el cargo de forma provisional.
“Marc-André tiene una larga y distinguida carrera como uno de los constructores, expertos jurídicos, ejecutivos, funcionarios públicos y diplomáticos más destacados de Canadá, entre otros cargos, el de embajador y representante permanente de Canadá ante las Naciones Unidas”, afirmó Carney en una publicación en las redes sociales.
Blanchard fue embajador de Canadá ante la ONU entre el 2016 y el 2020. Actualmente trabaja como vicepresidente ejecutivo de la Caisse de dépôt et placement du Québec, que gestiona los planes de pensiones públicas y los programas de seguros de la provincia.
Marco Mendicino dejará el cargo para que Blanchard se haga cargo del mismo. Mendicino asumió el cargo después de que Carney ganara las elecciones a la presidencia del Partido Liberal en marzo.
Los partidos de la oposición criticaron duramente la decisión de Carney de designar a Mendicino, tanto por su paso por el gabinete como por su postura sobre Oriente Medio.
Carney afirmó que Mendicino contaba con su reconocimiento por su servicio como jefe de gabinete hasta principios de verano, incluyendo la presentación de leyes cruciales para cumplir con el mandato que nos han otorgado los canadienses y la preparación para recibir a los socios globales de Canadá en la próxima cumbre del G7 en Kananaskis.











