Rodrigo Díaz M.
Desde hace varios años se ha venido trayendo a la atención de muchos como ha declinado el servicio de llamadas al 911 de Toronto. Aunque se han hecho promesas de que esto se iba a mejorar, esto aún no ha ocurrido, al menos no de forma definitiva.
Un nuevo reporte indica que algunas personas que llamaron al 911 en Toronto por motivo de emergencias tuvieron que esperar hasta 11 minutos y 45 segundos minutos para ser atendidos. Este un lapso de tiempo que puede escalar una situación relativamente peligrosa a una fatal.
Toda persona que llama al 911 en Toronto es transferida de forma inmediata al centro de comunicaciones de la Policía de Toronto. De aquí el operador u operadora transmite la información sobre la emergencia a otros sectores dependiendo de cuál sea su naturaleza (incendios, emergencias médicas, etc).
Según el Servicio de Policía de Toronto la contratación y retención de personal en el centro siguen siendo problemas importantes, así que es muy común tener cientos de llamadas en espera y solo estar atendiendo unas cuantas docenas a la vez.
Según las cifras del 2024 provenientes Servicio de Policía de Toronto, los salarios para el personal de comunicaciones de la policía de Toronto comienzan en 97 mil dólares para el personal de comunicaciones de la policía de Toronto, mientras que la policía regional de Peel y la policía regional de Niágara están más cerca de los 106 mil dólares.
Existen otros problemas que van más allá de la compensación, como el estado de deterioro de las instalaciones de comunicaciones de la Policía de Toronto. Dicen que hasta escasean las sillas.
La primera vez que estos problemas fueron hechos públicos en años recientes fue en el informe del auditor general de Toronto del 2022, que señaló que el centro de comunicaciones maneja aproximadamente 1,1 millones de llamadas al 911 y 700 mil llamadas que no son de emergencia.
Al analizar los datos correspondientes al 2018 y al 2021, la oficina del auditor general descubrió que, en promedio, el Servicio de Policía de Toronto no cumplía el estándar de la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA), que estipula se deben de responder al 90% de las llamadas al 911 en un plazo de 15 segundos.











