Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe indica que el uso de la electricidad por parte de los data centres en los Estados Unidos se duplicaría para el 2030, utilizando mas mega vatios que muchas otras empresas de producción combinadas.
Cada vez mas empresas están realizando enormes inversiones en data centres que utilizan la inteligencia artificial (IA) en el mundo, específicamente en los Estados Unidos.
A nivel mundial, el informe predice que el consumo de energía de los centros de datos se duplicará con creces para el 2030. Los centros de datos utilizarán 945 teravatios-hora (TWh) anuales en el 2030 (más que todo Japón), frente a los 415 TWh del 2024. Estados Unidos representará la mayor parte de este aumento previsto, seguido de China.
Según expertos, esta demanda de energía impulsada por la IA de los data centres podría provocar problemas medioambientales y podría suponer un grave riesgo para los objetivos climáticos de muchas naciones. También aumentaría la dependencia mundial de los combustibles fósiles.
La IA se ha convertido es la tendencia tecnología mas popular en los ultimo tiempos. Aunque expertos afirman que aún está en su infancia, la nueva tecnología ya es capaz de ofrecer resultados suficientes para que las grandes empresa realicen inversiones multi billonarias para no quedarse atrás de la competencia.
El consumo de electricidad y su crecimiento previsto no son uniformes a nivel mundial. Las empresas tienden establecer data centres en zonas particulares, según describe el informe, lo que podría sobrecargar los sistemas de red locales de dichas zonas.
Muchos políticos estadounidenses también están preocupados por el impacto medioambiental que pude causar la prevalencia de la IA.
En diciembre, la senadora del estado de Nueva York, Kristen González, presentó un proyecto de ley que obligaría a los operadores de data centres a abastecer sus instalaciones con cantidades de energía renovable que se ajusten a los objetivos medioambientales del estado y a elaborar un informe anual sobre su consumo de agua y energía.











