Rodrigo Díaz M.
OpenAI afirma que su junta directiva ha rechazado por unanimidad una oferta pública de adquisición de 97.4 billones de dólares por parte de Elon Musk.
“OpenAI no está en venta, y la junta ha rechazado por unanimidad el último intento del Sr. Musk de interrumpir su competencia”, dijo en un comunicado Bret Taylor, presidente de la junta de OpenAI.
Musk, uno de los primeros inversores de OpenAI, inició una ofensiva legal contra el creador de ChatGPT hace casi un año, demandándolo por incumplimiento de contrato por lo que dijo que era la traición a sus objetivos fundacionales como organización sin ánimo de lucro.
OpenAI ha tratado cada vez más de capitalizar el éxito comercial de la IA generativa. Pero la empresa con ánimo de lucro es una filial de una entidad sin ánimo de lucro que está vinculada a una misión, que Musk ayudó a establecer, para construir de forma segura una IA mejor que la humana en beneficio de la humanidad. OpenAI está tratando ahora de convertirse plenamente en una empresa con ánimo de lucro, pero primero tendría que comprar los activos de la organización sin ánimo de lucro.
Para poner trabas a esos planes, Musk y su propia empresa de IA, xAI, y un grupo de empresas de inversión anunciaron el lunes una oferta para comprar la organización sin ánimo de lucro que controla OpenAI. Musk detalló en una presentación judicial la propuesta para adquirir la participación mayoritaria de la organización sin ánimo de lucro.
Musk ha alegado en la demanda que OpenAI está violando los términos de sus contribuciones fundacionales a la organización benéfica. Musk había invertido unos 45 millones de dólares en la empresa desde su fundación hasta el 2018, según ha declarado su abogado.
A finales del año pasado, intensificó la disputa legal, añadiendo nuevas demandas y demandados, incluido el socio comercial de OpenAI, Microsoft, y solicitando una orden judicial que detuviera la conversión con fines de lucro de OpenAI.
Musk también añadió a xAI como demandante, alegando que OpenAI también estaba sofocando injustamente la competencia empresarial. Un juez sigue estudiando la petición de Musk, pero expresó su escepticismo sobre algunas de sus afirmaciones en una audiencia judicial la semana pasada.