Rodrigo Díaz M.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al ex congresista y diplomático de Michigan, Pete Hoekstra, como embajador en Canadá de su próxima administración.
Trump dijo en un comunicado que Hoekstra le ayudaría “una vez más a poner a Estados Unidos primero”. Hoekstra dio las gracias a Trump en la plataforma de medios sociales X, diciendo que se sentía honrado por la oportunidad.
Todavía tendrá que ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, pero su pronta nominación está siendo tomada como una buena señal por varios ex diplomáticos.
La ministra de asuntos exteriores de Canadá, Mélanie Joly, publicó en las redes sociales que Canadá espera trabajar con Hoekstra para reforzar los lazos bilaterales y avanzar en las prioridades compartidas “como estrechos aliados y vecinos”.
Joly dijo en una conferencia de prensa en la Embajada de Canadá en Washington, D.C., que toma como una buena señal que Trump respaldara el acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México cuando anunció la nominación de Hoekstra.
La ministra estuvo en Washington para hablar de comercio y seguridad con senadores estadounidenses de ambos partidos. Su agenda de reuniones incluía a los principales senadores republicanos Lindsey Graham, Rick Scott y Lisa Murkowski.
Hoekstra fue embajador de Estados Unidos en Holanda durante el primer mandato de Trump como presidente.
Antes de eso, fue representante de Estados Unidos por Michigan desde 1993 hasta el 2011 y presidió el poderoso Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. En el 2019, Trump lo dejó entrever como posible candidato a director nacional de Inteligencia.
Hoekstra fue el presidente elegido por Trump para el Partido Republicano de Michigan durante una lucha de poder entre dos bandos pro-Trump este año. Habló en los mítines de Trump en el estado indeciso durante la campaña y se ganó grandes elogios del presidente electo. El actual enviado de EE.UU. a Canadá, David Cohen, ocupa el cargo desde el 2021.