Rodrigo Díaz M.
Como parte del aumento histórico del apoyo financiero del gobierno provincial a los municipios de Ontario, la provincia está aumentando el Fondo de Asociación Municipal de Ontario (OMPF) en 100 millones de dólares en dos años, con lo que la dotación total de financiación alcanzará los 600 millones de dólares en el 2026. El OMPF es la principal subvención de ayuda general de la provincia a los municipios.
La subvención OMPF del 2025 incluye un aumento inmediato de 50 millones de dólares para proporcionar 550 millones de dólares en financiación incondicional a 390 municipios. El aumento de 50 millones de dólares se ha destinado a los municipios pequeños, septentrionales y rurales y a los que tienen una base imponible limitada, con el objetivo de ayudar a los municipios para que puedan prestar servicios municipales fundamentales a la población de toda la provincia.
“Hemos oído decir a los municipios pequeños, septentrionales y rurales que necesitan más apoyo para hacer frente a los retos financieros que se les plantean a la hora de prestar servicios a sus comunidades, y eso es exactamente lo que les ayudará a hacer este importante aumento del OMPF, que se materializa a través de nuestra reciente Declaración Económica de Otoño”, declaró el ministro provincial de finanzas, Peter Bethlenfalvy.
“Los municipios son socios fundamentales en la prestación de importantes servicios locales y vamos a seguir trabajando juntos para construir más viviendas, apoyar el crecimiento económico y fortalecer las comunidades de Ontario de una manera que sea sostenible y responsable”.
Ontario ha estado aumentando constantemente el apoyo a los municipios. Del 2019 al 2023, el apoyo provincial clave a los municipios creció en más del 45%. Solo en 2023, el gobierno proporcionó casi 10 billones a los municipios de Ontario a través de transferencias clave. Esto incluye el aumento del Programa de Prevención de Personas sin Hogar a 654 millones de dólares anuales, así como un mayor apoyo a las comunidades del norte y rurales, como la introducción del programa de Apoyo al Desarrollo de Recursos del Norte de Ontario (NORDS) de 15 millones de dólares en el 2021 y la inversión de mil millones de dólares adicionales para el Fondo de Infraestructura Comunitaria de Ontario (OCIF) durante cinco años, a partir de 2022.
“No dejaremos ninguna parte de la provincia atrás mientras trabajamos junto con nuestros socios municipales para crear comunidades más fuertes” dijo Paul Calandra, ministro provincial de asuntos municipales y vivienda. “Al aumentar nuestras inversiones en infraestructuras para los municipios pequeños, del Norte y rurales, estamos ayudando a sentar las bases de más viviendas para la gente trabajadora de Ontario”.
El aumento de la financiación a través del OMPF garantizará que los municipios pequeños, rurales y del norte de Ontario reciban la financiación básica adicional necesaria para abordar las prioridades locales.