Rodrigo Díaz M.
Según el Instituto Canadiense de Información Sanitaria (CIHI), el gasto en materia de salud en Canadá alcanzará un nuevo máximo en el 2024.
Según el informe anual publicado recientemente, el gasto sanitario total ascenderá a 372 billones de dólares, es decir, 9.054 dólares por canadiense.
El análisis nacional del CIHI prevé que el gasto aumente un 5,7% en 2024, frente al 4,5% de 2023 y el 1,7% de 2022.
Se calcula que el gasto en salud de este año representará el 12,4% del producto interior bruto canadiense. Excluyendo los dos años de pandemia, sería la proporción más alta de la historia del país.
Aunque no es inusual que el gasto sanitario supere al crecimiento económico, el informe señala que éste podría ser el caso durante los próximos años debido al crecimiento de la población canadiense y a su envejecimiento demográfico.
El gasto en salud per cápita de Canadá en el 2022 se situó entre los más altos del mundo, pero sigue siendo inferior al de países como Estados Unidos y Suecia.
El informe señala que los planes canadienses de asistencia dental y farmacéutica podrían disparar aún más el gasto sanitario a medida que más personas que antes no podían permitirse estos servicios empiecen a utilizarlos.