Rodrigo Díaz M.
El personal del Ayuntamiento de Toronto afirma que la plaza Nathan Phillips necesita obras de conservación por valor de más de 68 millones de dólares, pero casi todo el dinero necesario para las obras no se ha consignado en el presupuesto municipal.
La actualización de las necesidades a las que se enfrenta la plaza, que es uno de los principales destinos de Toronto para las reuniones públicas, se produjo después de que el presidente de un comité de gobierno general señalara en septiembre problemas relacionados con el tablero electrónico que no funciona en la esquina sureste, la falta de infraestructura eléctrica, asientos y fuentes de agua.
Los funcionarios también dijeron que la cifra proyectada en dólares representa una parte menor de una necesidad mayor. En total, se han identificado necesidades y proyectos por valor de 322 millones de dólares para Nathan Phillips Square, el Ayuntamiento de Toronto y el aparcamiento que discurre bajo ambos.
Actualmente, sólo se han reservado 1,1 millones de dólares entre el 2024 y el 2026 para trabajos de diseño de conservación.
El personal identificó otros problemas que deben solucionarse. Uno de los problemas específicos citados en el informe es que la rampa ceremonial y el paseo elevado con sus escaleras y conexiones de puentes necesitan “un mantenimiento significativo para rectificar el deterioro debido al desgaste habitual”.
El informe señala que es necesario realizar reparaciones inmediatas en la rampa y que los arreglos a más largo plazo deberían estar terminados en la segunda mitad del 2025.
En el lado sur de la propiedad, a principios del 2025 se realizará una evaluación del puente que conecta con el hotel Sheraton.
A pesar de la necesidad de mejoras, el personal destacó la finalización del nuevo Spirit Garden y otros elementos como parte del Proyecto de Restauración de la Identidad de los Supervivientes del Internado Indio en el lado oeste de Nathan Phillips Square.
También está previsto sustituir la iluminación exterior de las torres del ayuntamiento y mejorar las rampas de acceso peatonal con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.