Rodrigo Díaz M.
El sistema CASSAR (Cellular Airborne Sensors for Search and Rescue) es una nueva tecnología que la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) y la Asociación Civil de Búsqueda y Salvamento Aéreos han empezado a emplear en aeronaves seleccionadas para mejorar la eficacia de las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR).
La capacidad del sistema CASSAR se utiliza actualmente en determinados Hércules CC-130H, uno de los principales tipos de aeronaves de búsqueda y salvamento de la RCAF que vuelan desde el Ala 19 de Comox (British Columbia), el Ala 17 de Winnipeg (Manitoba) y el Ala 14 de Greenwood (Carolina del Norte).
Siempre que se comunique que una persona se encuentra perdida o se crea que está en peligro, su teléfono móvil esté encendido, tenga batería suficiente y no esté en modo avión, una aeronave equipada con CASSAR puede identificar el dispositivo de esa persona y comunicarse con él. De este modo se obtiene una localización precisa y se pueden enviar mensajes de texto o de voz para confirmar el estado y el nivel de peligro de la persona, incluso en ausencia de red celular.
El sistema CASSAR ha alcanzado una capacidad operativa inicial dentro de la comunidad SAR y ya se ha empleado con éxito en misiones de búsqueda y rescate, entre ellas la del 8 de junio de 2024, cuando se informó del extravío de una embarcación con cinco personas a bordo, y la del 15 de junio de 2024, cuando también se informó del extravío de dos cazadores desaparecidos equipados con una embarcación.
La tripulación de un Hércules CC-130H del Escuadrón 413, con base en el Ala 14 de Greenwood, pudo localizar las embarcaciones desaparecidas utilizando el sistema CASSAR y comunicarse con sus ocupantes a los pocos minutos de estar en su radio de acción, a pesar de las condiciones meteorológicas reinantes que incluían una espesa niebla.
Esta nueva tecnología está diseñada para ayudar a localizar a las personas más rápidamente, ahorrando un tiempo valioso en una situación de peligro y mejorando los resultados de la búsqueda.
La capacidad de los sensores aerotransportados celulares para búsqueda y rescate (CASSAR) se utilizará estrictamente con fines de búsqueda y rescate, para localizar y comunicarse con personas dadas por desaparecidas y que se cree que están en peligro.
La coordinación con los proveedores de servicios de red garantiza que el sistema CASSAR (Cellular Airborne Sensors for Search and Rescue) no interferirá con las redes de telefonía móvil en la región en la que se esté utilizando y limitará la interacción CASSAR al teléfono móvil específico perteneciente a una persona desaparecida utilizando la identificación de red única de un teléfono móvil.