Rodrigo Díaz M.
La Navidad se celebrará el mes que viene Venezuela, al menos así lo ha anunciado el presidente del país, Nicolás Maduro Moros, quien se encuentra en el centro de unas elecciones ampliamente cuestionadas.
“Estamos en septiembre y ya huele a Navidad”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, ‘Más con Maduro’. “Por eso este año, como una forma de rendirles homenaje a todos ustedes, y en agradecimiento a todos ustedes, voy a decretar una Navidad adelantada para el 1 de octubre”.
La festividad prematura ha sido percibida por muchos venezolanos como un intento de ganarse el favor del público y enmascarar el colapso económico en medio de la agitación política en el país.
Hace más de cinco semanas, el partido gobernante de Maduro afirmó haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela. El consejo electoral del país no compartió un desglose de los resultados electorales.
El Tribunal Supremo de Venezuela ha respaldado la afirmación de Maduro de que ganó las elecciones presidenciales. El partido de la oposición más destacado del país, así como las Naciones Unidas y la ONG Centro Carter, han impugnado los resultados.
Sólo unas horas antes de su festivo anuncio, Maduro emitió una orden de arresto contra el candidato opositor, Edmundo González Urrutia por acusaciones de conspiración, falsificación de documentos y usurpación de poderes.
La semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que incautó el jet de lujo de Maduro por denuncias de que fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos en violación de las sanciones y las leyes de control de exportaciones.
Los críticos de Maduro, tanto nacionales como internacionales, han acusado al líder de reprimir la disidencia en Venezuela.
Desde las elecciones de julio, Maduro habría encarcelado a más de dos mil manifestantes y prometido enviarlos a centros de máxima seguridad para cumplir condenas de 30 años.
Varios periodistas también han sido expulsados de Venezuela, según el sindicato de periodistas del país.
Maduro lleva en el poder desde el 2013.