Rodrigo Díaz M.
El ex candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia llegó el domingo a España tras huir al exilio en el marco de un acuerdo negociado con el gobierno de Nicolás Maduro que supuso un duro golpe para millones de personas que depositaron sus esperanzas en su campaña opositora.
La sorpresiva partida del hombre considerado por la oposición venezolana y varios gobiernos extranjeros como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio fue anunciada a última hora del sábado por las autoridades venezolanas que hace apenas unos días ordenaron su arresto.
González aterrizó el domingo en un aeropuerto militar cercano a Madrid, acompañado por su esposa y funcionarios españoles. Horas después, envió un breve mensaje de voz a sus seguidores agradeciéndoles su apoyo.
“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de actos de presión, coacción y amenazas”, dijo. “Confío en que pronto continuaremos nuestra lucha para lograr nuestra libertad y la restauración de la democracia en Venezuela”.
La líder opositora María Corina Machado trató de dar un giro positivo a la situación, asegurando a los venezolanos que el diplomático retirado de 75 años estaría de vuelta el 10 de enero para una ceremonia de juramento que marcaría el inicio del próximo mandato presidencial.
“Su vida estuvo en peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, órdenes de captura e incluso intentos de chantaje y coacción de que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos”, dijo Machado en X. “Que les quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde fuera junto a nuestra diáspora”.
El gobierno español dijo que la decisión de abandonar Venezuela fue sólo de González, que partió en un avión enviado por la fuerza aérea del país. González se había refugiado en la residencia del embajador holandés en Caracas tras las elecciones, según informó el domingo el gobierno de Holanda, mientras negociaba en secreto su salida.
España ha sido un importante punto de éxodo para los venezolanos, en particular los que lideran la oposición al régimen de Maduro. Entre ellos, Leopoldo López, que huyó a España para reunirse con su familia en el 2020, y Antonio Ledezma, que se marchó en el 2017.
Unos 44 mil venezolanos emigraron a España en los seis primeros meses de este año. Las últimas estadísticas nacionales decían que unos 212 mil venezolanos actualmente viven en España.