Rodrigo Díaz M.
Este mes de septiembre es de extrema importancia para los pueblos latinos, especialmente para todos aquellos oriundos de Centroamérica
Varios países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua; Chile de Suramérica y México de Norteamérica celebraron su independencia este mes de septiembre.
En México se celebrará el domingo 15 de septiembre por la noche su aniversario 214 como nación independiente. Como todos los años habrá congregaciones y fuegos artificiales en la plaza del Zócalo de Ciudad de México.
El 15 de septiembre es el día de celebración pues, esa misma fecha en 1810, ocurrió el momento histórico que desencadenó el proceso de independencia mexicano: el icónico “grito de la independencia” o “grito de dolores” de Manuel Hidalgo.
Cada año, en vísperas del Día de la Independencia, el presidente de México reedita el grito desde el balcón del Palacio Nacional de Ciudad de México, mientras hace sonar la misma campana que Hidalgo utilizó en 1810.
Al igual que México, Chile también celebra 214 años de independencia, pero las fiestas empiezan el próximo miércoles 18 de septiembre. El mes de septiembre es considerado en Chile como el “mes de la patria”, cuando se formó la primera Junta de Gobierno de Chile bajo la batuta de Bernardo O’Higgins Riquelme, el primer director supremo de Chile.
Pasadas dos décadas del siglo XIX se hizo evidente que en Centroamérica se habían formado varias identidades regionales únicas, aunque la autoridad para el autogobierno que ostentaba cada una de estas regiones era menos discernible.
Debido a estas diferencias, la mayoría de las naciones de Centroamérica buscaron separarse las unas de las otras y formar naciones libres e independientes, cada una con su propio gobierno e identidad cultural reflejada en la población.
El mismo domingo 15 de septiembre, pero de 1821, se promulgó el Acto de Independencia de Guatemala, que dio inicio al proceso de libertad y división de los diferentes países de América Central. En los meses siguientes sería aceptado por las otras naciones centroamericanas: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Dichas naciones se vieron obligadas a anexarse a México por poco más de un año, pero luego lograron su independencia y soberanía.
Este año 2024 representa el aniversario 203 de la independencia centroamericana y se realizarán grandes y coloridos desfiles de las fuerzas armadas de cada país frente a los primeros mandatarios a la población de los respectivos países.