Rodrigo Díaz M.
El Departamento de Vehículos de Motor de California publicó esta semana un proyecto de reglamento sobre el funcionamiento de los vehículos autónomos en las carreteras, allanando el camino para que los camiones autoconducidos comiencen a realizar entregas de larga distancia.
La agencia estatal está planeando un marco que inicialmente requeriría conductores de seguridad para las operaciones tanto ligeras como pesadas.
El proyecto de reglamento llega en un momento en el que la tecnología de conducción autónoma se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de los reguladores de seguridad debido a los múltiples casos de colisiones y accidentes relacionados con esta tecnología.
Si se aprueba, la normativa podría suponer una gran victoria para las empresas de transporte autónomo que apuestan por esta tecnología para crecer y avanzar, y también amenazaría los puestos de trabajo en el sector.
Los coches autónomos de empresas como Waymo, de Alphabet (Google), y Cruise, de General Motors, han tenido encontronazos con los reguladores por incidentes relacionados con sus vehículos autónomos.
Un coche de Waymo había golpeado a un ciclista en una intersección de la ciudad a principios de este año, mientras que un vehículo de Cruise estuvo involucrado en un grave accidente el año pasado en San Francisco que llevó a la compañía a retirar casi mil coches de las carreteras.
Los camiones autónomos han cosechado cierto éxito con el despliegue de grandes camiones en rutas planificadas de antemano para entregar mercancías. Empresas como Waabi operan camiones autónomos con conductores de seguridad en rutas comerciales planificadas, transportando carga para Uber entre Dallas y Houston en Texas.
Las reacciones al proyecto de reglamento han sido diversas. El sindicato Teamsters condenó las reglas, diciendo que amenazan los empleos y la seguridad pública.
“La normativa es un insulto a los trabajadores de California, que ya temen perder sus puestos de trabajo a causa de la automatización”, dijo el presidente general de los Teamsters, Sean O’Brien.
Por otro lado, la Asociación de la Industria de Vehículos Autónomos dio la bienvenida al borrador de la orden, diciendo que es “un paso importante para el futuro de la seguridad vial y la resistencia de la cadena de suministro en California”.
El borrador llega poco después de que la Asamblea de California aprobara dos proyectos de ley sobre seguridad de los vehículos autónomos. Los proyectos de ley exigen operadores humanos en los camiones sin conductor, y obligan a los fabricantes de vehículos autónomos a informar de cualquier colisión de vehículos, infracciones de tráfico, entre otros.