Rodrigo Díaz M.
A partir del jueves de esta semana, las tiendas de conveniencia autorizadas de la provincia ya empezaron a vender cerveza, sidra, vino y bebidas alcohólicas listas para el consumo. Esto coincide con la vuelta de los alumnos a las aulas, y la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Ontario (OSSTF) está preocupada por la proximidad de estos minoristas a las aulas.
“Vamos a tener estas tiendas de conveniencia, probablemente con adolescentes trabajando en ellas también”, dijo la presidenta de la OSSTF, Karen Littlewood. “El acceso, al parecer en algunos 7-Elevens, va a permitir sentarse y beber en la tienda de conveniencia, también. Eso me preocupa. El premier Doug Ford ha dicho que no podemos tener puntos de inyección seguros cerca de una escuela”.
La ministra provincial de salud , Sylvia Jones, esbozó recientemente un cambio fundamental en el planteamiento de la provincia ante la crisis de sobredosis, anunciando el cierre de 10 puntos en Ontario, alegando su proximidad a escuelas y guarderías.
El gobierno prohibirá la apertura de nuevos centros de consumo, ya que se está pasando a un modelo de tratamiento basado en la abstinencia. Los siete locales existentes permanecerán abiertos.
La Comisión de Alcohol y Juego de Ontario (AGCO), por su parte, no permite las tiendas de cannabis a menos de 150 metros de las instalaciones escolares.
“Pero no existe tal normativa para las tiendas de conveniencia con licencia”, añadió Littlewood. “Por ejemplo, Convenience Canada, en Queen Street West, está a sólo 130 metros del Parkdale Collegiate Institute. Está demasiado cerca para los niños pequeños”.
La ministra Jones dijo que el aumento de la delincuencia y la preocupación de vecinos y padres por los problemas cerca de esos sitios llevaron a la provincia a actuar.
AGCO ha declarado que está intensificando las inspecciones para garantizar que los minoristas cumplan la normativa. El mes pasado, una inspección sorpresa de Mabelle Tuck Shop en Etobicoke descubrió que supuestamente se había saltado las normas en la venta de alcohol y suspendió su licencia de venta de alcohol al por menor y su registro de vendedor de lotería durante 21 días.
Hasta la fecha, la AGCO ha aprobado unas 4.800 licencias de pequeños supermercados y tiendas de conveniencia.