Rodrigo Díaz M.
Según las autoridades electorales venezolanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha ganado un tercer mandato tras las reñidas elecciones del domingo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que, con el 80% de los votos escrutados, Maduro se ha asegurado más del 51% de los sufragios, logrando la mayoría sobre Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha obtenido más del 44%.
Sin embargo, la oposición ha impugnado los resultados, reclamando la victoria también, diciendo que sus propias actas indicaban que su candidato, el ex diplomático González, recibió el 70% de los votos frente a Maduro.
“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y defenderé nuestra democracia, nuestra ley y nuestro pueblo”, dijo Maduro, tras ser declarado ganador de la votación presidencial el domingo.
Maduro afirmó que el proceso electoral venezolano había sido objeto de un “hackeo masivo” fallido por parte de un actor extranjero, que se negó a identificar. Pidió respeto a “la vida soberana de Venezuela»” y que se respete “la voluntad popular”.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado también se atribuyó la victoria en los cuestionados comicios.
“Esta es la verdad y, queridos venezolanos, esta es la elección venezolana con mayor margen de victoria de la historia. Felicitaciones Edmundo”, dijo Machado refiriéndose a González.
“En los próximos días seguiremos anunciando las acciones que tomaremos para defender la verdad”, dijo Machado y aseguró que la oposición seguirá luchando “hasta el final”. “Y el final será que llegue la verdad y que se respete la soberanía popular que se expresó hoy”, agregó.
En los últimos 10 años, alrededor de 7,7 millones de venezolanos han huido del país debido a la escasez de bienes de primera necesidad y a la inflación disparada, y se espera que más se vayan si Maduro sigue en el cargo.