Rodrigo Díaz M.
Brasil ha impedido a Meta utilizar las publicaciones de Instagram y Facebook de los brasileños para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA).
Esta decisión se produce semanas después de que la empresa abandonara planes similares para utilizar las publicaciones de usuarios británicos y europeos con el mismo fin.
La Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD) de Brasil dijo que suspendería inmediatamente la última política de privacidad de Meta, que le permite entrenar modelos generativos de IA, como chatbots, basándose en las publicaciones de sus usuarios.
Un portavoz de Meta dijo que la compañía estaba “decepcionada por la decisión”, añadiendo que su enfoque cumplía con las leyes locales de privacidad.
“Esto es un paso atrás para la innovación, la competencia en el desarrollo de la IA y retrasa aún más el acercamiento de los beneficios de la IA a la gente en Brasil”, añadió la compañía.
Meta tiene un mercado importante en Brasil. Hay 102 millones de usuarios de Facebook y más de 113 millones de usuarios de Instagram en el país.
La ANPD dijo que había actuado por el “riesgo inminente de daño grave e irreparable, o dificultad para reparar los derechos fundamentales de los titulares de las cuentas afectadas”.
La política actualizada de la empresa también fue objeto de escrutinio en el Reino Unido y la Unión Europea.
Según los cambios en su política de privacidad, que debían entrar en vigor en la región el 26 de junio, la información de los usuarios de Meta se utilizaría para “desarrollar y mejorar”sus productos de IA.