Rodrigo Díaz M.
Los gobiernos de Ontario y Alberta han construido un marco de colaboración para el reconocimiento internacional de credenciales y la certificación posterior a la formación profesional. Esta asociación dará prioridad a los trabajadores canadienses reduciendo las barreras inter-provinciales y los trámites burocráticos para el reconocimiento de credenciales y fomentará el flujo de mano de obra entre Ontario y Alberta.
Ontario está buscando formas de abrir vías de acceso a los oficios para un mayor número de aprendices y eliminar las barreras para que los trabajadores formados internacionalmente puedan cubrir las necesidades locales de mano de obra. Al mismo tiempo, Alberta quiere ampliar su lista de credenciales internacionales para colmar lagunas en el mercado de trabajo cualificado y cubrir vacantes en campos de gran demanda.
“Ontario necesita cientos de miles de trabajadores cualificados adicionales en la próxima década para construir viviendas, hospitales y autopistas”, declaró David Piccini, ministro de trabajo, inmigración, formación y desarrollo de competencias de Ontario. “Trabajando conjuntamente con Alberta, estamos compartiendo conocimientos y experiencia sobre el reconocimiento internacional de credenciales, eliminando barreras para que los trabajadores cualificados ocupen puestos de trabajo demandados y construyendo nuestras comunidades”.
En virtud del Memorando de Entendimiento, las provincias colaborarán para compartir conocimientos e información y estudiar un marco internacional de reconocimiento de credenciales para oficios cualificados que mejore este proceso y apoye la movilidad entre estas jurisdicciones. Un marco común podría dar lugar a un mayor número de trabajadores cualificados a escala internacional con credenciales verificadas para realizar el examen de certificación.
“Este acuerdo supone un importante paso adelante para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada en Alberta”, declaró Rajan Sawhney, ministro de educación avanzada de Alberta. “Al ampliar nuestro reconocimiento internacional de credenciales y trabajar con nuestros socios del Gobierno de Ontario, podemos acoger a más personas con talento y garantizar que nuestra economía siga siendo competitiva y dinámica”.
Las partes interesadas de la industria y la mano de obra del sector privado han identificado la necesidad de cursos y credenciales de actualización posteriores a la formación profesional para satisfacer las necesidades cambiantes de la economía canadiense. Esta asociación entre Alberta y Ontario contribuirá a ampliar la oferta de certificaciones post-journeyperson para apoyar a los graduados de los programas de aprendizaje en la mejora de sus cualificaciones y la consecución de itinerarios para mejorar sus perspectivas profesionales.
En Ontario, Skilled Trades Ontario (STO), una agencia gubernamental, es responsable de evaluar si la experiencia y las cualificaciones obtenidas por los solicitantes de un certificado de cualificación de Ontario son equivalentes a las recibidas al completar un programa de aprendizaje de Ontario. La Evaluación de Equivalencia de Oficios de Skilled Trades Ontario es el primer paso hacia la obtención de un Certificado de Cualificación para los trabajadores experimentados que no han completado un programa de aprendizaje en Ontario pero que poseen competencias y experiencia equivalentes.