Rodrigo Díaz M.
Veinte personas han sido detenidas y se han presentado cerca de 300 cargos para desmantelar una red de tráfico de drogas y armas “a gran escala” en la región de York en la que estaba implicada una conocida banda callejera, según informa la policía.
La investigación conjunta denominada Proyecto Lookout comenzó en abril del 2023 investigando a miembros y asociados de la banda Haywan, que se creía que operaba en la zona sur de la región, según un comunicado de prensa de la Policía Regional de York.
A medida que la operación evolucionaba, los investigadores identificaron a los sospechosos que suministraban a la banda armas de fuego y cocaína de alta calidad, principalmente en Vaughan, dijo la policía.
El Proyecto Lookout concluyó el 5 de junio, con órdenes de registro ejecutadas en 33 lugares de la zona metropolitana de Toronto. La investigación, que ha durado 14 meses, se ha saldado con la detención de 20 personas, seis de ellas de Vaughan, y la formulación de casi 300 cargos.
Los investigadores se incautaron de 18 armas de fuego y de presuntas drogas, entre ellas 19,8 kilos de cocaína, 4,8 kilos de cannabis y una cantidad de MDMA, pastillas de Xanax y pastillas de oxicodona. El valor total en la calle de las drogas incautadas supera los 2,5 millones de dólares.
Los investigadores se incautaron asimismo de 244.335 dólares en moneda canadiense, cuatro vehículos y relojes de lujo valorados en 255 mil dólares como producto del delito.
En la investigación participaron miembros de la Policía Regional de York, el Servicio de Policía de Toronto, la Policía Regional de Peel, la Policía Provincial de Ontario, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y el Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras de Canadá (FINTRAC).