Rodrigo Díaz M.
Toronto ha presentado el nuevo diseño de los contenedores de basura de las aceras, tras años de quejas de residentes y concejales.
Las modificaciones tienen por objeto mejorar la durabilidad y funcionalidad de los cubos de basura e incluyen una abertura más ancha que reduce la probabilidad de que los objetos se atasquen, una bisagra de cierre automático más fuerte y ajustes en el mecanismo de cierre.
Según el Ayuntamiento, las mejoras se probaron y supervisaron en los contenedores del centro de la ciudad entre diciembre del 2023 y enero del 2024. A finales de esta semana se instalarán otras cuarenta papeleras y se espera que para finales de año se hayan instalado más de mil en zonas de alta densidad.
La mayoría de estos contenedores de basura instalados sustituirán a modelos más antiguos.
También se llevará a cabo un proyecto piloto de sensor de papeleras en aproximadamente 250 de las papeleras de la calle que comprobará si están llenas y avisará cuando estén llenas o casi llenas para que se pueda programar una recogida.
También se contratará a personal adicional para que inspeccione los contenedores e informe de los problemas de llenado y mantenimiento durante un periodo de seis meses para recomendar una frecuencia de recogida óptima.
En la actualidad, el servicio de recogida de basuras funciona 20 horas al día, con más de 50 mil recogidas semanales. Astral Out of Home, el proveedor de servicios de la ciudad encargado de reparar las papeleras rotas, afirma que se ha comprometido a realizar inspecciones semanales de 11 mil papeleras, dos veces por semana en las zonas de alta densidad.
Los contenedores de basura han tenido un pasado accidentado desde que en el 2007 el Ayuntamiento adjudicó a Astral un contrato de 20 años para crear, instalar y mantener más de 25 mil piezas de mobiliario urbano, entre ellas marquesinas de tránsito, bancos, aseos públicos automáticos y papeleras públicas.
Sin embargo, desde su introducción, se sucedieron las quejas por puertas rotas y bisagras que no cerraban y desbordamientos de basura que se derramaban por las aceras y las calles.