La tasa de interés oficial del Banco de Canadá se seguirá manteniendo en el 5% tras una inflación en gran parte controlada y una economía que no acaba de levantarse.
Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá anunció el miércoles que mantendrá su tasa de interés de referencia igual, al 5%, por sexta vez consecutiva.
Expertos ya preveían que el banco central mantendría estables las tasas de interés como consecuencia de la ralentización de la inflación y del debilitamiento de la economía.
El Banco de Canadá ha observado una tendencia de la inflación en la dirección correcta, pero aún no es lo suficientemente baja. Los mercados esperan que la inflación continúe su tendencia a la baja y se espera el primer recorte en junio para estabilizar la inflación en el rango objetivo y evitar que la inflación se desacelere más allá de su rango objetivo.
El objetivo actual del banco central sigue siendo volver a situar la inflación en el objetivo del 2%. Ahora se prevé que el Banco de Canadá comience a recortar las tasas de interés entre finales del 2024 y finales del 2026.
Durante los próximos años, es probable que los titulares de hipotecas de interés variable vean reducidos sus pagos.
Comprar ahora le da la oportunidad de fijar un precio de compra más bajo en el mercado actual, lo que le beneficiará a largo plazo. En otras palabras, el pago de la hipoteca puede fluctuar al cambiar las condiciones, pero el precio de compra sigue siendo el mismo.
Cada vez más vemos que los nuevos compradores optan por un plazo de hipoteca más corto con una amortización más alta para minimizar sus pagos mensuales. Esto les permite renovar a una tasa de interés más baja dentro de unos años y, a largo plazo, acelerar la amortización para liquidar antes la hipoteca. Para el mes de abril, se prevé que las hipotecas de tipo fijas sigan bajando y las variables se mantengan.
La actividad nacional de ventas cayó un 3,1% en febrero tras subir un 12,4% desde diciembre, sin embargo, las ventas en febrero siguieron estando un 5% por debajo del promedio de 10 años. Sobre una base interanual, la actividad de ventas de febrero del 2024 ha subido un 19,7% respecto a uno de los peores datos de febrero registrados en las dos últimas décadas.
El inventario de Canadá subió un 1,6%, la relación de ventas a nuevos listados bajó a 56,6% en febrero, por debajo de 58,8% en enero, en comparación, esta relación alcanzó su punto máximo en 67,9% en abril de 2023. Según la Asociación Inmobiliaria Canadiense (CREA), una relación entre el 45% y el 65% es generalmente consistente con un mercado inmobiliario equilibrado.
Esto indica que febrero puede terminar siendo el último mes relativamente tranquilo del año en lo que respecta a la historia del mercado de la vivienda en el 2024. Con tanta demanda acumulada en los márgenes, la historia probablemente se centrará menos en el momento exacto de los recortes de las tasas de interés y más en cuántas viviendas se pondrán a la venta este año.
El próximo anuncio del Banco de Canadá sobre las tasas de interés será el miércoles, 5 de junio. De nuevo, se espera que la tasa de interés referencial se mantenga por séptima vez consecutiva en el 5%.