La nueva candidata sustituta opositora que se presentaría por los partidos MUD y Un Nuevo Tiempo en las elecciones presidenciales de este año no ha podido ser inscrita.
Rodrigo Díaz M.
La opositora venezolana María Corina Machado nombró a una sustituta para su candidatura presidencial mientras lucha contra la prohibición gubernamental de presentarse a las elecciones. El problema es que no la pudieron inscribir.
El anuncio se produjo después de que Machado se enfrentara a una creciente represión política por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como a la presión de líderes extranjeros y compañeros opositores al gobierno para que abandonara su candidatura.
Machado hizo el anuncio dos días después de que las autoridades detuvieran a dos de sus colaboradores de campaña y emitieran órdenes de arresto contra otros siete, acusándolos de vínculos con un supuesto complot antigubernamental.
La profesora universitaria, Corina Yoris, aún no ha podido ser inscrita como candidata presidencial de la facción opositora. Las elecciones presidenciales están previstas para el 28 de julio.
El máximo regulador electoral de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), negó la inscripción de Yoris, alegando que la nueva candidata no tiene nacionalidad venezolana. El CNE estableció el pasado lunes 25 de marzo como fecha límite para la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, Yoris no está sujeta a ninguna prohibición para presentarse a las elecciones, pero no ha podido ser inscrita por la oposición.
Machado, ex legisladora, ganó abrumadoramente unas elecciones primarias celebradas en octubre y organizadas por una facción de la oposición. Pero el Tribunal Supremo de Justicia ratificó en enero la prohibición de que se presentara a las elecciones, y sus compañeros críticos con el gobierno la presionaron para que renunciara y apoyara a un candidato alternativo.
Las primarias de la coalición Plataforma Unitaria, respaldada por Estados Unidos, fueron organizadas por una comisión independiente sin ninguna ayuda de las autoridades electorales venezolanas. Machado no forma parte de la coalición, pero se le permitió presentarse como independiente.
Machado dijo que Yoris se inscribiría como candidata de los partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo.